La Consulta de Cuidados Continuos del Hospital atiende a una veintena de pacientes de cáncer

El doctor Aldo Bruno Fiorini. /El Norte
El doctor Aldo Bruno Fiorini. / El Norte

Aldo Bruno Fiorini, coordinador de la unidad: «El paciente debe tener una atención integral en todas las fases oncológicas»

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Todavía no tiene un año de existencia, pero funciona a la perfección y ya atiende a una veintena de pacientes. Es la denominada Consulta de Cuidados Continuos, que presta servicio dentro del departamento de Oncología del Hospital General de Segovia. Al frente de ella, como coordinador, está su inspirador, el oncólogo Aldo Bruno Fiorini, que ha protagonizado la penúltima charla del programa de Formación Continuada que organiza la Fundación Científica del Colegio de Médicos.

«La unidad nació a raíz de un premio que gané en 2017 gracias a un trabajo en el que proponía la creación de una Consulta de Cuidados Continuos destinada a los pacientes con cáncer. Fui uno de los seleccionados y el proyecto pudo implantarse y desarrollarse en el Hospital de Segovia», relata el doctor Fiorini. «El objetivo de los cuidados continuos es poder seguir atendiendo al paciente e intentar que haya una transición natural y gradual entre el servicio de Oncología y las unidades de Cuidados Paliativos, que no se produzca una brecha en la atención y que el paciente no sufra impacto alguno», añade el oncólogo, partidario de una implantación generalizada de una consulta «muy necesaria» para conseguir un mejor control de síntomas intensos y una detección precoz de las necesidades paliativas, así como una mejor calidad de vida en pacientes muy vulnerables. «Les ofrecemos una atención sintomática y un plan de cuidados paliativos, que, por supuesto, incluye la atención psicológica al paciente. El apoyo en el ámbito psicosocial es fundamental porque el riesgo de depresión es grande».

Entre los objetivos específicos de la Consulta de Cuidados Continuos figuran el análisis del impacto en términos de asistencia sanitaria en el servicio de Urgencias de ingresos hospitalarios, la descripción de los aspectos más relevantes de los planes de cuidados y la determinación del impacto en la calidad de vida de la intervención. «Hay estudios que demuestran que la atención continuada en pacientes con cáncer aumenta la supervivencia global, mejora el control sintomático y llega a reducir el riesgo de depresión», añade Aldo Bruno Fiorini.

El funcionamiento de la unidad no solo depende del servicio de Oncología o del médico oncólogo que la coordina: un equipo multidisciplinar integrado por profesionales de campos como la enfermería o la psicología es básico para el desarrollo de su actividad. «El paciente debe contar con una atención integral en todas las fases oncológicas y es muy importante la función que desempeñan los distintos profesionales que intervienen a lo largo del proceso. La coordinación de todos esos profesionales procedentes de los equipos de Enfermería de Atención Primaria y de Cuidados Paliativos permite el funcionamiento integral de la unidad», apunta el médico del servicio de Oncología del complejo asistencial de Segovia. La atención que la Consulta de Cuidados Continuos presta también redunda en la mejora de la calidad de vida de los familiares y cuidadores de los pacientes.

Temas

Sanidad