Pablo Simón: «Antes de que termine 2019 habremos votado en unas generales»

Pablo Simón, ayer, a la puerta de la Casa de la Lectura de Segovia. /A. de Torre
Pablo Simón, ayer, a la puerta de la Casa de la Lectura de Segovia. / A. de Torre

EL NORTESegovia

El politólogo Pablo Simón cree que antes de acabe 2019, «habremos ido a votar», en unas elecciones generales, posiblemente a «la vuelta del verano», porque una cuarta urna en mayo (junto a la de las europeas, autonómicas y municipales) crearía «muchas distorsiones». Simón, que ofreció ayer una conferencia en La Casa de la Lectura de Segovia, en el marco del IV Encuentro de Servicios de Información Juvenil de Segovia, explicó que anticipar unos comicios siempre es complicado: «Normalmente, las legislaturas acaban antes cuando la situación económica se augura que puede ser peor, por una situación de debilidad parlamentaria o cuando los partidos de la oposición están divididos o frágiles».

El politólogo, que se dio a conocer como editor de Politikon, no escondió que en España se dan ahora estas circunstancias pero, en el planteamiento de un adelanto electoral, es fundamental «el relato», es decir, la excusa con la que tu llamas a los españoles a votar. Simón dijo que el presidente Sánchez lo pudo haber hecho justo antes de su nombramiento y el de sus ministros, «diciendo éste es mi programa electoral si queréis, votadme». En su opinión, un potencial bloqueo de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, «podría dar al Gobierno esa excusa» y explicarle a la opinión pública que necesita «más mayoría para gobernar con holgura», así que «me presento con mi programa y vamos a votar».

Según Pablo Simón, el Gobierno tiene muy presente que «estamos ante un calendario electoral vertiginoso», con las andaluzas, el 2 de diciembre, y las autonómicas, municipales y europeas, a finales de mayo, por lo que «tener una cuarta urna puede generar muchas distorsiones». El politólogo explicó que el Gobierno tendrá que «calcular bien» e interferir «lo menos posible» en estos procesos porque, si las generales fueran antes de mayo, la negociación para la formación de Gobierno, «afectaría también a las otras elecciones». Pero considera que los españoles votarán en unas generales antes de que acabe 2019, informa Ical.

Temas

España

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos