Pablo Pérez propone priorizar la inversión para modernizar la red de saneamiento de Segovia

Los concejales del PP José Luis Huertas y Pablo Pérez, en la sede del partido./Antonio de Torre
Los concejales del PP José Luis Huertas y Pablo Pérez, en la sede del partido. / Antonio de Torre

El portavoz del PP señala que el Ayuntamiento tiene que realizar un «control mucho más exhaustivo» de la empresa que se encarga de su limpieza

Quique Yuste
QUIQUE YUSTESegovia

El grupo municipal popular presentará este viernes en el pleno del Ayuntamiento una moción con la que pretende que los presupuestos municipales cuenten con partidas prioritarias para renovar la red de saneamiento de la ciudad. La formación liderada por Pablo Pérez afirma que se trata de un tema abordado por los distintos grupos municipales del PP durante los últimos años y que, por lo tanto, no es una propuesta «oportunista» tras el socavón que se produjo el pasado 26 de agosto en el barrio de San Millán tras las intensas tormentas registradas en la ciudad.

«Ha puesto en el ojo de toda la ciudadanía el sistema de saneamiento de la ciudad», indicó el portavoz del principal grupo de la oposición sobre las tormentas de la semana pasada. «Nos ha hecho pensar en lo que hay debajo de la ciudad», añadió Pérez. Destacó la importancia que tiene para Segovia que las necesidades básicas de la ciudad estén cubiertas, «aunque la foto inaugurando una cañería no venda tanto».

El portavoz afirmó que el estado de la red de saneamiento puede ser una cuestión que preocupe a un número importante de ciudadanos y se mostró «abierto y flexible» sobre la cantidad que consideran debería incluirse en los presupuestos municipales. «Esperamos que no sea como hasta ahora que ha acabado en el CAT», indicó.

El viceportavoz de los populares en el Ayuntamiento de Segovia, José Luis Huertas, declaró que la red de saneamiento «está obsoleta y puede romper en cualquier sitio». Por ello, explicó que la moción que presentarán al pleno contempla tres apartados con los que pretenden poner solución al problema. En primer lugar, pedirán una inversión anual en la red de saneamiento para la renovación urgente de las tuberías de fibrocemento. «Está muy bien pintar pirámides, colocar bancos y mejorar lo que se ve, pero el problema está en lo que no se ve».

Mantenimiento

El segundo aspecto de la propuesta consiste en intensificar la limpieza y el mantenimiento de la red de sumideros e imbornales de toda la ciudad, en elevar a rasante las rejillas de las alcantarillas (sobre todo en las vías que tienen asfaltado) y en establecer sistemas adicionales de drenaje de las aguas pluviales. «Un deficiente funcionamiento de la red de alcantarillado nos lleva a un problema de salubridad en cuanto a olores y la aparición de ratas», explicó Huertas.

El concejal popular también pidió al equipo de gobierno que ponga los medios necesarios para que se realicen las dos limpiezas anuales de la red, tal y como se recoge en el actual pliego de condiciones. En este sentido, los populares sospechan que no se realizan las inspecciones suficientes. «El Ayuntamiento tiene un problema con las contratas. Hay que hacer un control mucho más exhaustivo porque estas empresas se llevan una buena cuantía de los impuestos de los segovianos. Ese control ahora mismo es ineficaz», declaró Pablo Pérez.

Por último, el tercer apartado de la moción pide al equipo de gobierno que realice al menos dos campañas de sensibilización y concienciación vecinal para evitar vertidos inadecuados en la red de saneamiento.