Borrar
Pablo Martín. A. de Torre
Pablo Martín deja la presidencia de la asociación provincial que desempeña desde hace 21 años

Pablo Martín deja la presidencia de la asociación provincial que desempeña desde hace 21 años

A quien tome el relevo al frente del colectivo le aconsejará que deje de organizar la becerrada y mantenga las demás actividades

miguel ángel lópez

Segovia

Jueves, 7 de septiembre 2017, 11:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación es heredera del antiguo montepío que se formó a finales de la década de 1920. No están asociados todos los camareros, claro. Los jóvenes son reacios a incorporarse, también se ha incorporado al sector un buen porcentaje de trabajadores extranjeros que, como indica Pablo Martín, «no tienen el sentimiento de la asociación, de la fiesta o de la becerrada». Pero esos 425 socios con sus cuotas y las ayudas públicas (de instituciones) y privadas (de proveedores) que recaba la directiva dan pie a muchas actividades.

En una semana llegará la quinta Feria del Jamón de Castilla y León (en 2016 pasaron por la carpa de artesanos más de 20.000 personas, advierte), y la próxima primavera una nueva edición del Congreso de Turismo y Gastronomía, y la becerrada es hasta ahora la actividad principal de la fiesta patronal, pero Martín cree que su elevado coste, mayor cada año (los becerros han subido de 750 a 1.000 euros cada uno), aconseja suprimirla del programa anual de la asociación.

Lo que tiene decidido PabloMartín es que dejará la presidencia de la Asociación de Camareros de Segovia, cargo que desempeña desde hace años, al final de este mandato, en dos años. En parte porque está cansado, también porque tiene otras obligaciones como presidente de los sumilleres de España y, sobre todo porque «lo que pides para la asociación luego lo tienes que devolver tú a nivel personal, y yo ya no puedo estar en todos los sitios».

Apoyará sin condiciones al nuevo presidente, y le aconsejará que deje de organizar la becerrada y que mantenga las demás actividades, que con ayudas de patrocinadores y subvenciones de las administraciones salen adelante. «Solo hay que saber tocar los palos adecuados en los momentos adecuados», explica. Él lleva 21 años tocando palos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios