«La organización de estas fiestas supone un trabajo constante»
Torrecaballeros cierra el mes de agosto con sus festejos principales, a los que acudirá numeroso público, considera su alcalde, Rubén García
Después de un verano pleno de actividades lúdicas, en el que los vecinos y visitantes a Torrecaballeros han podido disfrutar de una agenda intensa, las fiestas del municipio pondrá el colofón al mes de agosto sin bajar el pistón. Los meses de preparativos por parte de la Comisión de Fiestas, en los que participan representantes de los vecinos a través de diferentes estamentos, terminan con un fin de semana en el que Rubén García, alcalde de la localidad, espera que mucha gente se acerque a Torrecaballeros.
Publicidad
–¿Cuáles han sido las principales premisas que han seguido para la configuración del programa?
–Casi todos los años solemos incluir algún tipo de novedad, y si funciona, le damos continuidad. En este 2024, más que durante las fiestas propiamente dichas ha sido en los días anteriores, en las actividades previas que llevamos realizando desde el veinte de agosto, como un monólogo de Sergio Encinas o una concentración juvenil que hemos organizado con la federación regional de deportes autóctonos. No son actividades que formen parte específica del programa oficial, aunque sí han servido para dinamizar en los días anteriores.
–¿Cómo es la confección de estos festejos?
–Se ha hecho con un esquema muy similar al de años anteriores y, como siempre, trabajando desde la dirección de la concejalía de Fiestas que dirige Ismael García en la Comisión de Fiestas. En este organismo estamos representados el Ayuntamiento, a través de todos los grupos municipales, la Asociación de Empresarios de Torrecaballeros, el CD San Medel y la Otter, además de algunos vecinos que a título individual se encargan de organizar algunas actividades. Desde el mes de enero se comienza a esbozar el programa, sobre todo por la necesidad de contratar las orquestas, y desde mayo se empieza a cerrar lo demás. Nada más cerrar las fiestas de Cabanillas en agosto, la Comisión se reunirá para valorar qué es susceptible de mejora, qué errores se han podido acometer, dónde hay que incidir de cara al año que viene... Es un trabajo constante, como el de los empleados municipales, y a todos ellos quiero agradecerles el esfuerzo que hacen para que todo salga como queremos.
–¿Cómo cree que transcurrirán estos días?
–A lo largo de todo el verano hemos tenido un importante incremento de población, así que espero que haya una gran afluencia. Tenemos mucha segunda residencia, muchas familias que vienen a pasar los periodos vacacionales con otros familiares... Perfectamente podemos estar triplicando nuestra población, y en las fiestas, aún más. Cada año mucha gente que está en Segovia trabajando o estudiando nos pregunta cuándo van a ser las fiestas para poder reservarse las fechas en sus vacaciones. Además, este año, como nuestras fiestas suelen variar un poco en el calendario, este año no hay demasiadas fiestas cercanas: Basardilla ya ha sido, Collado también... Entendemos que habrá mucha afluencia, sobre todo de jóvenes a las verbenas, de sitios donde ya han pasado las fiestas.
–Al triplicar población, en verano también tendrán más trabajo...
–Así es. Como para determinados sectores en los que el verano no es época de descanso, sino todo lo contrario, aquí pasa lo mismo, porque en ayuntamientos como el nuestro es cuando más población tenemos y cuando más servicios tenemos que prestar, tanto a los que vivimos habitualmente, unos 1.500 empadronados y otros 600 residentes aproximados, como al resto, que nos hacen tener unos datos de consumo de una población de unos 5.000 o 6.000 personas. La recogida de residuos, por ejemplo, se incrementa siempre en un día y la plantilla de empleados del Ayuntamiento se ve reforzada en estas fechas para que todo vaya bien.
Publicidad
–¿Aumentan también las actividades que organizan estos meses?
–De manera acompasada al curso escolar siempre llevamos a cabo actividades, pero cuando este acaba, iniciamos un periodo distinto. Durante el mes de julio hacemos una semana de actividades, posterior a la Semana Cultural de junio, en la que este año hemos tenido una gran acogida, doblando algunas actividades por la gran cantidad de demanda que había. Además, hemos tenido actividades de ocio para el público general. Desde el veinte de agosto a la madrugada del uno al dos de septiembre no hay un solo día sin actividades en Torrecaballeros, lo que supone también un trabajo y una inversión importantes.
–¿En qué punto diría que se encuentra su proyecto para el municipio?
–Este es el tercer mandato y todas han sido diferentes. La primera estuvo marcada por el lastre de la deuda cercana al millón de euros y en la segunda fuimos poco a poco eliminando la deuda, que se eliminará totalmente en este 2024 y permitirá que el presupuesto del año que viene sea el primero en el que no haya que destinar un solo céntimo a la amortización de deuda. La pandemia truncó muchos proyectos, al tener que destinar financiación a cuestiones que eran prioritarias, y en este tercer mandato tenemos proyectos muy importantes.
Publicidad
–¿Como cuáles?
–Estamos culminando una inversión de más de 60.000 euros en a accesibilidad del consultorio médico, de una zona próxima al colegio, de una zona de la carretera de Turégano donde no había acera y en la que ha crecido mucho el municipio... Tenemos en proyecto importantes inversiones en la zona de la Plaza del Moral de la Aldehuela, hemos mejorado la accesibilidad de la iglesia de San Nicolás de Bari, hemos realizado la urbanización de la calle Cigüeña en Cabanillas y en Cabanillas del Monte realizaremos la rehabilitación y asfaltado que entendemos prioritaria, sin olvidar necesidades en cuanto a equipamiento deportivo o varias convocatorias de proyectos europeos para convertir la Casa del vaquero en una sala polivalente y la rehabilitación del Ayuntamiento, entre otras.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión