Borrar
Vivienda conocida comoCasa de la Parra. A. de Torre
El TSJ ordena el pago de 222.000 euros a los afectados por la Casa de la Parra en Segovia

El TSJ ordena el pago de 222.000 euros a los afectados por la Casa de la Parra en Segovia

El Ayuntamiento baraja recurrir la sentencia y recuerda que el derribo hubiera supuesto «varios millones» a las arcas municipales

álvaro gómez

Segovia

Lunes, 17 de diciembre 2018, 08:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia tendrá que indemnizar con 222.554,88 euros a los afectados por la construcción y el no derribo de la Casa de la Parra tras ordenarlo así el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León. La alcaldesa, Clara Luquero,anunció que el Ayuntamiento baraja recurrir el auto. No obstante, asegura que aún en estas circunstancias, «de no haber resuelto el problema de base, a las arcas municipales les habría supuesto varios millones de euros derribar la casa e indemnizar a los propietarios».

La resolución judicial establece una indemnización individual de 32.937 euros para dos denunciantes y 76.088 para un matrimonio, además de 80.000 euros por daños morales, que se dividen a partes iguales entre los ocho demandantes. Asimismo, se fijan 50 euros más por los honorarios del perito, a los que se suman los del letrado.

Tras 22 años de litigio –los procesos judiciales comenzaron en 1996–, en los que los diferentes gobiernos en el Ayuntamiento han tratado de evitar el derribo, el conflicto por el edificio de la calle de la Parra podría llegar a su fin, aunque, según la regidora, «tenemos que sentarnos con nuestros jurídicos para planear si vamos a recurrirlo».

«Error en la gestión del PP»

«Todo esto partió de un error de gestión del Partido Popular hace 20 años. A partir de ahí, el Ayuntamiento ha litigado hasta que hubo una sentencia firme», explica Luquero, quien indica que a partir de ahí el objetivo fue evitar el derribo. «Si no lo hubiéramos evitado, hubiera supuesto a las arcas municipales varios millones de euros de indemnizaciones a los propietarios mas los costes del propio derribo».

A pesar de que el Consistorio pueda recurrir el auto, Luquero indica que «sabíamos que iba a haber una indemnización, pero no ha sido ni mucho menos la que ellos reclamaban, pues superaba el millón de euros». Además, comparándolo con el importe que hubiera supuesto el derribo, la alcaldesa comenta que «200.000 euros no le afectan a las arcas municipales como los cuatro millones que podían haber sido con el derribo».

El auto del Tribunal Superior de Justicia rechaza la indemnización requerida por Izquierda Unida (IU) en concepto de costas derivadas del proceso judicial, en el que la coalición se personó. Según el portavoz de IU en el Ayuntamiento, el grupo político se personó en la causa porque «hay que ser ejemplarizantes con aquellos que construyeron un edificio en un sitio que no se podía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios