Once vías con un carril por sentido se librarán del límite de 30 por hora en Segovia
En la mayoría de las calles de Segovia, Revenga y los barrios incorporados no se podrá rebasar esa velocidad
Con un claro objetivo, como el de contribuir a reducir la siniestralidad en el ámbito urbano, el Ayuntamiento de Segovia modifica la velocidad de las vías urbanas. El próximo 11 de mayo entrará en vigor el Real Decreto por que se modifica el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos y ello supondrá un cambio en los límites de velocidad autorizados para las vías urbanas. La norma, de manera general, establece que las vías de plataforma única, es decir, de calzadas y aceras al mismo nivel, tengan una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora (km/h); las de un único carril por sentido de circulación de 30 km/h y para las vías de dos carriles o más por sentido, la velocidad límite será de 50 km/h.
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La alcaldesa Clara Luquero, que estuvo acompañada en este acto de presentación por Raquel de Frutos, concejala de Seguridad, y el superintendente jefe de la Policía Local, Julio Rodríguez Fuentetaja, incidió en ese objetivo. «Hay que tener en cuenta que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello se reduce como mínimo cinco veces si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h respecto a uno que circule a 50 km/h. Merece la pena intentar estas modificaciones para preservar la seguridad vial fundamentalmente la de los peatones», destacó la regidora.
El Ayuntamiento reforzará con señales horizontales y verticales las vías que tengan una regulación excepcional a la norma general. De estos trabajos se encargará el equipo de municipal de señalización en estos días previos a la entrada en vigor de la norma, «aunque es verdad que ya teníamos todo el centro histórico a 20 km/h», apuntó también la concejala Raquel de Frutos, quien añadió que «todo esto es revisable, iremos viendo cómo va evolucionando».
Por la mayor parte de las calles
30 km/h
Por la mayor parte de las calles de la ciudad, barrios incorporados y entidad local menor de Revenga se podrá circular (siempre que no se indique otra cosa) hasta los 30 km/h, ya que la mayoría son vías de un único carril por sentido y aceras.
Aquellas que disponen de plataforma única de calzada y acera.
20 km/h
Todo el recinto amurallado; calle San Millán (desde la plaza Doctor Gila hasta Arturo Merino); Francisco Giner de los Ríos (desde Berlín a la avenida de la Constitución); Cofradía de la Piedad; Dámaso Alonso (desde su confluencia con Quevedo hasta el número 116); Manuel González Herrero (desde la glorieta de Gerardo Diego hasta la glorieta de Mirasierra); Santa Teresa de Jesús (desde el número 14 al 24); Muerte y Vida y San Francisco, plaza de Somorrostro, Puente Muerte y Vida; plaza de Santa Eulalia y José Zorrilla del 1 al 117.
En una sola calle
40 km/h
La carretera de Villacastín
Vías con dos carriles o más por sentido de circulación a las que se sumarán estas once que solo tienen uno por sentido
50 km/h
Además de estas once calles: 3 de Abril (desde la glorieta de la Policía Nacional a la Asistida); avenida Juan Carlos I; Carretera de San Rafael; Guadarrama; Navacerrada; vial interpolígonos; vial acceso al AVE; paseo Santo Domingo de Guzmán (hasta puente San Marcos); CL-607 (entre las señales de entrada a poblado); antigua carretera de Arévalo (hasta el arco de la Fuencisla), y toda la subida a Zamarramala, desde San Marcos al barrio.
Superar la velocidad límite se considerará como infracción grave e implicará multas entre los 100 y 600 euros y la pérdida de entre cero y seis puntos del carnet de conducir. «A partir del martes 11 haremos un seguimiento de todas estas vías y veremos si las medidas previstas son suficientes para garantizar la seguridad del tráfico y su fluidez. No descartamos que en los próximos meses tengamos que hacer alguna adaptación», comentó Rodríguez Fuentetaja, que también quiso llamar la atención de los conductores para que tuvieran en cuenta que «al reducir la velocidad la cuantía y las sanciones aumentan».
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