Oferta final de Abertis: 600.000 euros para indemnizar a los 3.000 afectados por el caos de la AP-6

Militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) prestan auxilio en la autopista AP-6 colapsada por la nieve. /AFP
Militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) prestan auxilio en la autopista AP-6 colapsada por la nieve. / AFP

Por daños morales se pagarán 165 euros por afectado, cifra a la se sumarán 22 euros por gastos de vehículos más la cuantía de los daños materiales

El Norte
EL NORTESegovia

Los afectados por la nevada en la AP-6, AP-61 y AP-51 los días 6 y 7 de enero de 2018 podrán ver satisfechas sus reclamaciones sin necesidad de acudir a la vía judicial. La Plataforma de Afectados por la Nevada ha recibido en el día de hoy una oferta vinculante por escrito de la compañía Abertis, en referencia a la demanda colectiva anunciada por la plataforma, formada por más de 3.000 afectados y que ha venido manteniendo negociaciones con Iiberpistas, sociedad concesionaria de la explotación de las autopistas, con miras a la formalización de un acuerdo extrajudicial que permita una reparación íntegra y rápida de los daños sufridos por los afectados.

La oferta de Iberpistas es de 165 euros por daño moral (individual a cada persona afectada el día de la nevad)a y 22 euros en concepto de gastos de vehículo (para cada propietario de vehículo afectado). En cuanto a los daños materiales, el importe correspondiente al resto de daños sufridos por los afectados, tras la revisión de la documentación disponible. En el supuesto más habitual (unidad familiar de cuatro miembros afectados), los términos del acuerdo comportarían una indemnización de 682 euros más la indemnización de los daños causados y acreditados.

Antonio Rodríguez, afectado y representante de la plataforma de afectados por la nevada, calcula que la indemnización total alcanzará los 600.000 euros. Señala que «aunque consideramos que ninguna cantidad compensa la angustia y la sensación de abandono que padecimos en aquellas horas, y consideramos que la cantidad debería haber sido más elevada, debemos reconocer que, es bastante probable, que si presentamos la demanda, la cantidad que se consiga sea similar a la que consta en la oferta recibida, ya que los precedentes judiciales resolvieron con indemnizaciones ligeramente inferiores, 150 euros por persona». La oferta, señala, es ligeramente superior a esas indemnizaciones y sustancialmente mayor que las primeras ofertas realizadas por Abertis de 40 euros por daño moral el pasado mes de julio. Con tales precedentes, y los años de espera para conseguir una resolución definitiva en los tribunales, que podría ser similar a la oferta recibida, por responsabilidad, mi recomendación es aceptar esta cuantía».

Antonio Rodríguez también explica que «a partir del lunes empezaremos a contactar con los afectados vía email, donde ampliaré mi opinión y solicitaremos la de todos y cada uno de los afectados, porque la plataforma la formamos más de 3.000 personas».