1 de octubre, Día de los Mayores: Poco que celebrar y mucho que reivindicar
Los pensionistas y jubilados reclaman que se blinde por ley el sistema de pensiones y que se supriman las últimas reformas
El 22,5% de los empadronados en la provincia han cumplido ya la edad de jubilación. Sus carnés delatan que han superado los 65 ... años. Son los mayores segovianos, que este primer día de octubre conmemoran su día, aunque aseguran no tener demasiadas razones por las que celebrar la jornada internacional. Homenajes, sí; pero también van a salir a la calle para reivindicar derechos y sobre todo el poder adquisitivo que han perdido en los últimos años.
En la capital, la concentración convocada por los pensionistas y jubilados de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) tendrán lugar al mediodía, ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, tal y como han anunciado este lunes sus representantes.
Ante todo, los mayores demandan «el blindaje por ley de las pensiones», ha manifestado Miguel Ángel Tabanera, portavoz ugetista, quien ha defendido una subida de estas prestaciones equivalente a la del Índice de Precios al Consumo (IPC) real y que «no sea moneda de cambio del Gobierno de turno».
Esta reivindicación va acompañada de otras dirigidas a la misma diana de la protección social y de garantizar el futuro «firme y duradero» del sistema nacional de pensiones. Así, Tabanera también ha reclamado al Ejecutivo que salga elegido en las urnas en la cita del próximo de 10 de noviembre «la derogación de la reforma de las pensiones de 2013», así como de la reforma laboral implantada un año antes, e «impuestas ambas de manera unilateral por el Partido Popular (PP)», reprueban las organizaciones sindicales.
Desigualdades
De no ser así, el representante de UGT de los jubilados y pensionistas advierte de que el próximo 1 de enero se volverán a revalorizar un 0,25%, «y eso no lo podemos permitir», ha insistido.
Tabanera ha explicado que la reforma de 2013 aplicó el factor de sostenibilidad, que ajusta la pensión inicial de jubilación a la esperanza de vida. Asimismo, a través de dicha medida el Gobierno de la nación implantó el denominado Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), el cual «rompe con la vinculación al índice de precios previstos debido a los problemas de índole demográfica y económica».
Las quejas sindicales también se refieren a los efectos que conllevan las reformas en el sistema de pensiones y que todavía tienen que materializarse. En cualquier caso, el sistema «está marcado por las carreras de cotización de las personas mayores» y, a partir de su revisión, «se hacen patentes las importantes desigualdades entre hombres y mujeres», ha analizado el representante sindical.
Deberes al futuro Gobierno
La movilización de este 1 de octubre con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores pretende también mantener viva la llama de la lucha por la igualdad de sexos durante la vida laboral. Como ha expuesto Tabanera, «en un modelo eminentemente contributivo, asentado sobre las cotizaciones aportadas en los años previos a la jubilación, los desafíos se centran en mejorar las condiciones del empleo femenino mientras se desarrollan fórmulas que compensen las brechas salariales».
Las uniones de pensionistas y jubilados de UGT y CC OO entregarán en la Subdelegación del Gobierno de Segovia un escrito con las reivindicaciones que presiden la conmemoración del Día de las Personas Mayores y que resumen sus demandas al Gobierno que surja de las elecciones generales del 10 de noviembre.
Además del blindaje por ley de las pensiones y de las derogaciones de las reformas de 2013 para anular el índice de revalorización y el factor de sostenibilidad, estas organizaciones reclaman la supresión de los copagos farmacéuticos y hospitalarios y una subida anual de las pensiones que sea la del IPC real.
La pensión media es de 927 euros
Además, solicitan en el escrito que se llegue a un acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo para que, a partir del Diálogo Social, se emprendan medidas que aseguren la sostenibilidad del sistema público de pensiones en el presente y el futuro. También exigen que se dote de los medios económicos necesarios al actual modelo de dependencia con el fin de garantizar la financiación. En este sentido, la aportación estatal es «fundamental», subrayan las centrales.
Con fecha de este mes septiembre, en la provincia hay 33.556 perceptores de algún tipo de pensión contributiva, sumadas las de orfandad, viudedad, en favor de familiares y por incapacidad permanente. La mayoría (21.185) de esos beneficiarios lo son por su condición de extrabajadores, ahora jubilados. La cuantía media de la pensión que cobran los segovianos es de 927,45 euros, un promedio que sube gracias a la pensión media de la población jubilada, y dentro de ésta, de quienes ejercieron su vida laboral en la Administración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión