Borrar
Un camarero sirve unas mesas en una terraza de la Plaza Mayor de Segovia. Antonio de Torre
Ocho segovianos salieron cada día de las listas del paro en mayo

Ocho segovianos salieron cada día de las listas del paro en mayo

La cifra de demandantes de empleo en la provincia se sitúa en 6.650 y las afiliaciones sube hasta los 61.231 cotizantes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de junio 2019, 19:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación Empresarial Segoviana (Fes) interpreta los datos sobre empleo en mayo en clave positiva. Ya no solo por el descenso experimentado en la cantidad de personas paradas en la provincia, que también, sino porque después de cinco mensualidades que ha deshojado el calendario de este año, por fin se puede hablar de un descenso acumulado del paro en 2019, que empezó con no muy buenas sensaciones.

La patronal aplaude este incremento del trabajo en el mercado laboral segoviano. En mayo 242 ciudadanos en busca de una colocación se dieron de baja en las oficinas públicas de empleo con respecto a las estadísticas de abril, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo, Inmigraciones y Seguridad Social. Dicho de otro modo, cada día del mes pasado ocho segovianos encontraron un trabajo.

Se trata de una bajada del 3,51% en un mes, situándose en términos relativos por encima de la disminución del paro experimentada en el conjunto de Castilla y León, que ha sido del 3,23%. Asimismo, es ligeramente superior a la caída registrada en el cómputo nacional, que ha sido del 2,66%.

«La Federación Empresarial Segoviana reclama la constitución de un Gobierno estable»

andrés ortega, presidente de la fes

Además, subraya la Fes, es el cuarto mes en el que las oficinas de empleo pierden inscritos. Eso sí, aunque mayo suele ser un buen mes para la generación de trabajo, este último ha sido algo más flojo que el de 2018, cuando fueron 303 demandantes de empleo los que hallaron una colocación. Si el espejo retrovisor de la comparación se reenfoca al origen del ejercicio en curso, la reducción en la cifra de parados en la provincia es de 348 personas, recoge la federación que preside Andrés Ortega. Y si se busca el espejo del mercado laboral existente un año atrás, se refleja que en Segovia hay 432 parados menos que en mayo de 2018, es decir, que en doce meses ha bajado un 6,1%.

Objetivo: afianzar la tendencia

Ese vaso medio lleno que prefiere ver la patronal provincial se fundamenta en la tónica observada en la evolución de la empleabilidad. «Una vez pasado el efecto de Semana Santa, la federación empresarial espera que nos encontremos ante la consolidación de una tendencia que apunte a una progresiva creación de empleo», señalan sus representantes. Además, se acerca un aliciente para alimentar ese optimismo empresarial, que no es otro que la campaña de verano. El estío suele arrojar un comportamiento positivo en lo que respecta a las contrataciones en los principales sectores de la economía provincial, como son el turismo, el comercio y la hostelería, por lo que esa tendencia que alienta el empresariado tiene visos de afianzarse.

En cualquier caso, la federación insiste en no caer en la autocomplacencia, no bajar la guardia y aboga por consolidar esta evolución. En este sentido, reclama la constitución de un Gobierno de la nación «estable que sea capaz de poner en marcha políticas económicas y sociales ambiciosas que pasen por la reducción de costes laborales y de cargas fiscales que, sin duda, suponen una traba y un impedimento para la creación de empleo estable y duradero».

Servicios, la locomotora y el lastre

De nuevo, las contrataciones en el sector de los servicios han tirado del carro para recortar la nómina de parados en Segovia. De los 242 empleos generados en mayo, 153 se firmaron en este segmento que engloba al comercio y la hostelería. Pero también se alzan como la actividad que más parados acapara, y con mucha diferencia. Según el Ministerio, 4.645 de los 6.658 registrados en las oficinas públicas de empleo.

El resto de nichos también arrojan bajadas en la cifra de parados durante el pasado mayo. Así, en el ámbito de la agricultura el mes se despidió con 48 desempleados menos; en la construcción se contabilizaron 24 parados menos, y en industria la creación de trabajo fue más modesta con nueve empleos registrados a mayores con respecto al mes de abril.

14.478 autónomos

Las afiliaciones a la Seguridad Social también han tenido un buen mayo, aunque con aumentos más modestos que en el resto de la región y del país. El mes pasado echó la persiana con 390 cotizantes más frente a los que registró abril, lo que equivale a una subida del 0,64%, diez décimas inferior al alza en Castilla y León, y medio punto por debajo que el incremento registrado en el conjunto de España.

La bolsa de cotizantes en la provincia alcanza los 61.231 afiliados entre todos los regímenes, siendo el general el que acapara la mayoría de las altas, con 43.832. En cuanto a la afiliación de autónomos, según apunta la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-Segovia), también mayo ha vivido «un crecimiento notable, con 49 autónomos más». El número total de trabajadores por cuenta propia se sitúa en los 14.478.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios