Ocho años sin agua en la macropiscina de Palazuelos de Eresma
El polideportivo Arroyo de la Vega costó cerca de 5,5 millones, el 80% destinados a una piscina que generaría un déficit anual de 250.000 euros
claudia carrascal
Segovia
Domingo, 9 de enero 2022
Hace ocho años que se inauguró el polideportivo Arroyo de la Vega de Palazuelos de Eresma. Una instalación a todo lujo que impulsó el ... equipo de Gobierno liderado por Domingo Asenjo (IU) en un momento de bonanza. La mayor parte de las instalaciones han tenido desde entonces un uso más o menos continuado, entre ellas, la pista de fútbol sala con grada, el frontón o las salas de gimnasio. Sin embargo, la infraestructura estrella, la piscina, nunca se llegó a poner en funcionamiento.
Publicidad
El actual alcalde del municipio, Jesús Nieto (PP), explica que se debe a un problema de sostenibilidad. «Es deficitaria no, lo siguiente, hicimos un cálculo aproximado y si decidiéramos abrirla, aunque el uso fuera bueno, asumiríamos un déficit anual de 250.000 euros», asegura el regidor palazolense. Entre los principales problemas que han detectado se encuentran la elevada altura del habitáculo, que hace que el volumen de aire sea muy grande e «imposible de calefactar».
Además, Nieto detalla que se trata de un espacio «mal dimensionado y orientado porque, a pesar de que tiene demasiadas cristaleras, no se aprovecha la luz solar». Por otra parte, señala como otro inconveniente para calentar el recinto el abundante volumen de agua. «No era necesario que una piscina de estas características fuera tan profunda porque lograr que el agua tenga la temperatura adecuada también supone un gasto muy grande de energía», argumenta el alcalde.
«Un regalo envenenado»
Este polideportivo, que tuvo un coste cercano a los 5,5 millones de euros, estaba pensado, según Nieto, para que una empresa externa se encargara de su explotación, de modo que pudiera compensar el déficit de la piscina con otras actividades. Sin embargo, asegura que fue «un regalo envenenado del anterior alcalde y de su equipo» porque cuando comenzaron los contactos con las empresas se dieron cuenta de que era inviable. «Teníamos que pagar 200.000 euros de canon más todos los gastos de consumibles como agua, luz o gas y eso podía ser un pozo sin fondo», advierte el regidor del PP. Al respecto cree que, aunque todas las piscinas climatizadas son deficitarias, en este caso las empresas tenían serias dudas de que se pudiera llegar a compensar el déficit de algún modo.
Publicidad
A su juicio, es un proyecto sobredimensionado que se hizo en una época en la que «todo valía». En primer lugar, porque la construcción estaba en auge y además «no paraba de entrar dinero». Tampoco entiende la creación de un polideportivo pensado para unas 35.000 personas cuando en la zona hay unos 6.000 habitantes. «El pabellón de Trescasas y otros similares han costado aproximadamente un millón de euros y el nuestro cinco veces más y la mayoría de la inversión se la llevó una piscina que no se usa», insiste.
Después de ocho años cerrada, el alcalde cree que este 2022 que acaba de empezar a andar es un buen momento para iniciar un nuevo proyecto que podría ir encaminado a la apertura de dicha piscina o a buscar una alternativa completamente diferente para este espacio, como una sala multifuncional. En estos momentos, el arquitecto municipal está trabajando y valorando las diferentes opciones y en función de su viabilidad tomarán una decisión.
Publicidad
Alternativas
Para poder utilizarla, avanza que la única alternativa sería bajar el techo de habitáculo y hacer esta piscina semiolímpica menos profunda. Además, recuerda que el sistema de depuración está sin estrenar, pero «han pasado tantos años que somos conscientes que habrá un coste adicional porque es necesario probarla y ponerla a punto». En este caso, también se pondría en servicio la zona de spa que cuenta con duchas térmicas, dos jacuzzis y sauna turca.
Por último, critica el mal diseño de los vestuarios, ya que «son pequeños y están mal distribuidos». Aunque los problemas no solo se limitan a este espacio infrautilizado, sino también al resto del polideportivo, ya que «en múltiples ocasiones hemos tenido que abordar problemas con la calefacción, las goteras o en los canalones», se queja el regidor. Otra de las deficiencias que todavía no han logrado solventar es el acceso de palomas al interior. «Llevamos años tratando de averiguar por donde entran, pero no lo sabemos, tiene que haber algo mal sellado», deduce Nieto.
Publicidad
Admite que la cafetería, la pista polideportiva, el frontón y el gimnasio «sí que han dado juego». En el caso del gimnasio, explica que lleva sin uso desde principios de octubre porque se ha producido la rescisión del contrato, pero el Ayuntamiento ya está trabajando en vías para sacarlo adelante. También tienen actividad las aulas de la planta intermedia, ya que están alquiladas a la escuela Nueva Danza, con más de 170 alumnos.
El motivo por el que el Consistorio no ha tomado antes medidas es porque «cuando llegamos al Ayuntamiento todavía tuvimos que pagar parte de la obra y había una deuda de 10,4 millones de euros». Nieto añade que «ahora esa deuda es casi inexistente y hay disponibilidad presupuestaria para hacer inversión». El objetivo es asumir un cierto déficit, pero «sin que sea una auténtica ruina». Por último, Jesús Nieto matiza que la posibilidad de hacer en esta zona las pistas de pádel se desechó porque «solo cabía una y creímos que era mejor hacer dos en el exterior del polideportivo».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión