Las obras del tramo superior de Padre Claret comenzarán el lunes

Tramo superior de la avenida Padre Claret. /A. de Torre
Tramo superior de la avenida Padre Claret. / A. de Torre

Con un plazo de ejecución de siete semanas y un presupuesto de 91.000 euros, se sustituirá el actual adoquín por asfalto

EL NORTESegovia

Este lunes comenzarán las obras de renovación del firme de la avenida Padre Claret, en el tramo comprendido entre la rotonda de Dionisio Duque y la calle Soldado Español. Los trabajos consistirán en la sustitución del acabado actual de adoquín y el mortero de asiento. Después, se repondrá el mismo espesor con losa de hormigón que se armará con mallazo y se hará trabajar solidariamente con la existente mediante la aplicación de un puente de unión y unas horquillas de acero corrugado. Por último, se cubrirá con una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente (asfalto). El importe de estos trabajos alcanza los 91.816 euros y el plazo de ejecución es de siete semanas.

Las obras se plantean en cuatro fases. En la primera se levantará el firme actual y se ejecutará la losa del enlace entre Padre Claret y Soldado Español con una duración estimada de una semana de ejecución y un mes para endurecimiento del hormigón. La segunda fase, una vez pueda pasar el tráfico por la zona de la primera, tendrá un plazo de ejecución de cuatro semanas y consistirá en ejecutar lo mismo en el resto de la obra (rotonda Dionisio Duque-Soldado Español). Una vez que la resistencia del hormigón y la meteorología lo permitan, se realizará el extendido de asfalto como tercera fase. Por último, se ejecutará la cuarta fase que se corresponde con la señalización.

Medidas

Durante la primera fase de ejecución de las obras se cortará el acceso rodado en la calle Soldado Español entre la avenida de Padre Claret y el cruce con calle Alamillo. También en esta fase será necesario el estrechamiento de la calzada de la avenida Padre Claret, permitiendo la circulación en ambos sentidos con tráfico alterno regulado por semáforos. Durante la segunda fase, la circulación en ambos sentidos se realizará por la calle Soldado Español por la losa ejecutada en la primera fase, cortándose el tráfico por la avenida Padre Claret entre la intersección con la calle Soldado Español y la glorieta de Dionisio Duque.

La tercera fase se ejecutará en orden inverso (primero el tramo entre la rotonda y la calle Soldado español y después la conexión entre la avenida y la calle Soldado español) y los desvíos de tráfico serán similares a las de las dos primeras fases. La señalización horizontal se llevará a cabo cuando la temperatura del asfalto lo permita y con los desvíos de tráfico puntuales necesarios y pertinentemente señalizados. En lo que se refiere a los autobuses urbanos, realizaran el mismo recorrido que el tráfico general. Durante la segunda fase de ejecución será necesario cortar el acceso y la salida del aparcamiento subterráneo Padre Claret en la parte superior. Solo estarán en servicio las ubicadas junto a la plaza de la Artillería Para los próximos meses están previstas las obras en el tramo inferior de la avenida Padre Claret, donde se probará un nuevo tipo de adoquín.

Calle Alamillo

Los trabajos en Padre Claret convivirán en el tiempo con los trabajos de reurbanización integral de la calle Alamillo, que ya han comenzado y que tienen un plazo de ejecución de cinco meses. Consistirán en la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, alumbrado público y otros servicios, como telefonía y energía eléctrica, así como el pavimento en el tramo comprendido entre la calle Pedro de Fuentidueña y la travesía Alamillo. Durante el tiempo que duren las obras, cuyo presupuesto alcanza los 145.000 euros, la calle Alamillo permanecerá cortada al tráfico.