Las obras para la reforma integral de la calle San Juan comenzarán la próxima semana

Calle de San Juan. /A. de Torre
Calle de San Juan. / A. de Torre

El Ayuntamiento aprueba el proyecto de renovación del firme de Padre Claret, con un presupuesto de 283.000 euros

QUIQUE YUSTESegovia

El inicio de las esperadas obras de reurbanización integral de la calle de San Juan, en la parte occidental del Acueducto, es cuestión de días. La junta de gobierno local del Ayuntamiento adjudicó ayer el contrato para reformar una de las principales calles de acceso al recinto amurallado para el tráfico rodado a la empresa Viales Padasilma de Castilla SL.

La alcaldesa, Clara Luquero, anunció que las máquinas entrarán en la calle la próxima semana, aunque en los últimos días ya se ha visto a varios trabajadores de la empresa realizar mediciones, tanto en San Juan como en San Agustín, donde también se acometerán obras de remodelación integral. El proyecto, que se ejecutará en siete meses, incluye la renovación total del pavimento, la sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento, la eliminación del cableado aéreo y la instalación de un nuevo alumbrado. Está actuación será la más amplia de las acometidos en esta vía desde su ensanche en la primera mitad de la década de 1960, cuando fueron derruidas las casas del lado izquierdo, y condicionará el tráfico al menos hasta enero.

Semáforos provisionales

Los técnicos municipales y la Policía Local llevan tiempo trabajando en el plan de obras, que se dará a conocer en unos días y que probablemente incluirá semáforos provisionales, de acuerdo con el proyecto aprobado, en el que ya se indica que «no es posible plantear un corte total de la calle de San Juan al ser esta la única vía que permite el acceso de ciertos vehículos de emergencia al centro del casco antiguo». El eje San Juan-San Agustín, desde la plaza de la Artillería, constituye uno de los principales puntos de comunicación del centro de la ciudad. Por estas calles circulan a diario la mayoría de las líneas del servicio de transporte urbano con destino a Colón, lugar del que parten (y donde finalizan su recorrido) los autobuses.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento ha aprobado también el proyecto de renovación del firme de la avenida Padre Claret en el tramo comprendido entre la calle Soldado Español y la glorieta Dionisio Duque (también conocida como de la Pocilla). Se trata de la primera fase de un proyecto que consiste en la renovación del pavimento de toda la vía y que se ejecutará con los fondos procedentes de los remanentes de tesorería.

La renovación que se acometerá durante los próximos meses es independiente de los trabajos realizados durante las últimas semanas para la reparación de baches localizados en la avenida y que motivaron el desvío temporal del tráfico por la calle Soldado Español. El proyecto contará con un presupuesto de 283.000 euros, de los que alrededor de 100.000 irán destinados para la primera fase, cuyo proyecto se aprobó ayer y que contempla la sustitución del adoquín por asfalto, repitiendo la fórmula empleada en la avenida de la Constitución.

«Es la zona que proponemos que se asfalte. El tramo que se pueda estará asfaltado y solo cuando se vislumbre la imagen del monumento (el Acueducto) recurriremos al adoquinado, que tiene más problemas en cuanto a mantenimiento», indicó Clara Luquero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos