Las obras del Plan de Ayuda para Inversiones Municipales se podrán contratar en febrero

Fachada de la Diputación Provincial de Segovia, en la calle san Agustín. /El Norte
Fachada de la Diputación Provincial de Segovia, en la calle san Agustín. / El Norte

La Diputación destina este año un presupuesto global de 5,8 millones de euros para cofinanciar con los ayuntamientos mejoras en los pueblos

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

El presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, ha revelado que en el pleno ordinario que celebrará la institución a finales de este mismo mes está previsto que se aprueben el Plan Anual de Inversiones Municipales. Esto quiere decir, tal y como ha asegurado el propio máximo responsable del gobierno provincial, que los ayuntamientos adscritos podrán «empezar a contratar las obras solicitadas el 1 de febrero». De esta manera, Francisco Vázquez defiende y ensalza la gestión de la administración provincial en contraposición a la que lleva a cabo el Ejecutivo de la nación en lo que respecta al proyecto de presupuestos para este año.

El también secretario general del Partido Popular (PP) en Castilla y León justificó estos tiempos en la antelación con la que ha trabajado la Corporación que preside, que el pasado mes de octubre tenía aprobadas las cuentas para el curso presente. De esta manera, «todos los ayuntamientos interesados ya han pedido sus obras», apostilló el presidente de la Diputación de Segovia. La entidad cofinancia el coste de los trabajos que se ejecuten en los distintos municipios a través del citado plan de inversiones. En concreto, la subvención cubre el 70% del coste de los trabajos, mientras que el 30% restante lo satisfacen los consistorios.

Las bases para acceder a la ayuda económica se publicaron el pasado noviembre. Cabe recordar que el programa cuenta con un presupuesto que supera casi en un millón y medio de euros la partida asignada en 2018. Así pues, el montante global destinado a inversiones en la provincia asciende a 5.880.952 euros para este curso que acaba de empezar, de los cuales la Diputación aporta 4.116.666 euros y los ayuntamientos 1.764.285 euros.

Redes, pavimento, parques

El Plan de Ayuda para Inversiones Municipales tiene como objetivo prioritario «la realización de las obras necesarias para la efectiva prestación de los servicios, por lo que son susceptibles de percibirla pertinente subvención todas las obras y servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal y, en concreto, las obras de competencia municipal y servicios mínimos», explican fuentes de la Corporación segoviana.

Quedan fuera de la ayuda económica proporcionada por la entidad provincial los gastos aparejados a la redacción del proyecto y la dirección de obra.

En cuanto a las intervenciones que reciben la financiación provincial están relacionadas con las redes de abastecimiento de agua y el cambio de conducciones, así como con el saneamiento, pavimentaciones, mejora o sustitución de alumbrado público con el fin de facilitar el ahorro y la eficiencia energéticos o con la rehabilitación de casas consistoriales y edificios municipales que requieren un acondicionamiento para la gestión de sus competencias. La Diputación también cita como obras potencialmente beneficiarias de la subvención las referidas a arreglos en cementerios, parques públicos o instalaciones deportivas que sean municipales.