Las obras de Van Gogh inspirarán la decoración de pacas de paja en Espirdo

María Cuesta (izq.), Chema San Segundo y Nieves Correa, en la presentación. /Óscar Costa
María Cuesta (izq.), Chema San Segundo y Nieves Correa, en la presentación. / Óscar Costa

La galería a cielo abierto de 'Arte en la Naturaleza' celebra este sábado su décimo aniversario

MARÍA MARTÍNEZSegovia

«El arte se mezcla con las sensaciones, con los momentos de estar en el campo, de amistad, de compartir», explica María Cuesta, alcaldesa de Espirdo, localidad que este sábado celebra la décima edición de 'Arte en la Naturaleza', con la que los campos segados se transforman en «una galería a cielo abierto», con la colaboración de artistas profesionales El sábado por la tarde estarán en Espirdo cuatro artistas, tres de ellos muy vinculados con Castilla y León –Carlos de Gredos, Pepe Murciego, Abel Loureda y Susana S.Q.–, vecinos y participantes de todas las edades. Con motivo del 130 aniversario de pinturas de Vicent Van Gogh tan destacadas como 'Los girasoles'; 'Noche estrellada'o 'Huerto en flor', el artista holandés será fuente de inspiración para este proyecto, que tiene como seña de identidad el respeto al medio ambiente. Las pacas serán envueltas con cartones y plásticos para que no se manchen de pintura. Cuesta agradeció la implicación económica de la Diputación Provincial y el respaldo del Congreso de Alcaldes e Innovación, Writers Madrid, La Neomudéjar y Accion!Mad. El punto de encuentro será el kilómetro 1,7 de la carretera entre Espirdo y La Higuera.

Con esta iniciativa, el arte urbano se traslada a un espacio «donde normalmente no se produce», explicó el director del Congreso de Alcaldes e Innovación, Chema San Segundo. «Me gusta mucho que el arte sea el elemento que nos enseña a todos a mirar de otra forma, a poner en valor para nuestros jóvenes y para los artistas espacios que dejamos abandonados una vez que ya han cumplido su misión. Nos parece que hay una belleza importante en esos atardeceres, en esas noches, en esas estrellas, pero también en esos espacios vacíos que han prestado su servicio. Me gusta que los jóvenes vuelvan a ellos y los respeten, que se acostumbren a respetar los ciclos de la naturaleza», subrayó.

Inscripción previa

Por motivos de limitación de los paquetes de paja disponibles, para participar en la jornada hay que realizar una inscripción previa con un resumen del proyecto que cada uno quiera plasmar. Los elegidos tendrán sprays gratuitos y alojamiento y manutención por parte del ayuntamiento de Espirdo.

La artista Nieves Correa, residente en Torrecaballeros y miembro de la plataforma Accion!Mad, se mostró encantada con la actividad. Según explicó, llevan dieciséis años realizando festivales en lugares como el Museo Reina Sofía pero también en pueblos asturianos con apenas sesenta vecinos. Correa señaló que las fiestas de agosto de los pueblos tienen mucho que ver con las tareas agrícolas con el final de la cosecha, donde juegan un papel destacado manifestaciones culturales como la música y la danza pero también se pueden introducir conceptos artísticos del siglo XXI como el vídeoarte, las performances y el grafiti, informa Ical. «Artes nuevos e interesantes», sostuvo la artista, para «darles la vuelta y no quedarse en las tradiciones, como se ha hecho en el campo introduciendo la maquinaria».

La iniciativa comenzará a las 19:00 horas y, para finalizar la jornada, a partir de las 22:00 horas se celebrará la Fiesta de Luna y Estrellas , con una cena con precios populares, performances, conciertos, sesiones de dj's y poesía.

Temas

Espirdo