Borrar
Aspecto del cubo de la muralla de Segovia tras la intervención. El Norte
Obras de emergencia en la muralla de Segovia

Obras de emergencia en la muralla de Segovia

La actuación ejecutada por el Ayuntamiento ha consistido en fijar varios sillares para eliminar el riesgo de desprendimiento

El Norte

Segovia

Jueves, 24 de agosto 2017, 08:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La intervención ha sido mínima, en una superficie (vertical)de alrededor de un metro y medio cuadrado, pero la ha ejecutado el Ayuntamiento tras considerar que era necesario declararla urgente para garantizar la seguridad y eliminar el riesgo de desprendimiento. Las obras de emergencia se han llevado a cabo en el cubo de la muralla situado entre el Museo de Segovia (Casa del Sol) y la Puerta de San Andrés, sobre el paseo de ronda del muro defensivo en la parte superior del valle del Clamores. La intervención fue acordada tras comprobar que uno de los sillares estaba suelto y existía peligro de desprendimiento, circunstancias que también motivaron el acordonamiento de la zona.

El Gabinete de la Alcaldía señaló ayer que esta es una de las actuaciones de mantenimiento y conservación que requiere la muralla, realizada «para corregir cuanto antes la situación y evitar daños que pudieran afectar a la seguridad de las personas que pasean por la zona y a la integridad del propio monumento», de ahí que las obras fueran declaradas de emergencia.

El PP lamenta la renuncia a la subvención del 1,5% Cultural

Azucena Suárez, viceportavoz del grupo municipal del PP, criticó este miércoles que el equipo de gobierno del Ayuntamiento haya renunciado a solicitar la ayuda del 1,5% Cultural para rehabilitar la muralla de Segovia, tal y como anunció hace dos semanas la alcaldesa, Clara Luquero. La renuncia se debe, según dijo, a que la convocatoria de estas subvenciones establece la financiación compartida, por lo que el Ayuntamiento tendría que aportar unos 300.000 euros, una tecera parte del presupuesto de alrededor de un millón de euros, «y hay otras muchas necesidades».

Sin embargo, Suárez explicó que el equipo de gobierno podría haber solicitado esta ayuda para un proyecto que lleva redactado más de dos años porque «no se ha escatimado en otras ocasiones». «Podríamos haber tenido dinero para aportar los 300.000 euros que se necesitaban para poder optar al 1% cultural y así poder seguir rehabilitando la muralla, pero no hay dinero para ello, según palabras de la alcaldesa, y en cambio no se deja de invertir ni un euro en otro tipo de eventos lúdico-festivos». En opinión del PP, si la muralla necesita la inversión el equipo de gobierno podría haber recurrido, como ha hecho para otros asuntos, a la partida de personal aprobada en los presupuestos, que el grupo de la oposición consideró ya en su momento sobredimensionada y que supone la existencia de remanentes que pueden aplicarse para otros proyectos.

Los trabajos realizados en esta parte reducida del cubo han consistido en recolocar la pieza desplomada y rejuntar las piedras colindantes que estaban sueltas o en voladizo. También se ha procedido a limpiar de forma manual las juntas entre sillares para eliminar los materiales disgregados y se han picado las que estaban en mal estado con especial cuidado para no deteriorar la fábrica de sillar o de mampostería.

Mantenimiento

Esta actuación, informó el Ayuntamiento, «forma parte de las obras de mantenimiento y continuas actuaciones que requiere la muralla de Segovia para su mejor conservación posible». Son obras principalmente dirigidas a reponer los mampuestos y el mortero de agarre perdido por el paso del tiempo, la erosión y la lluvia, cuyos efectos más visibles son el lavado de los morteros que dejan las juntas descarnadas y los sillares con un apoyo deficiente. Se trata pues de «actuaciones puntuales y concretas para que Segovia pueda conservar y mostrar a segovianos y visitantes esta construcción del siglo XI de tres kilómetros de longitud que conserva 70 de los 92 cubos originales».

La parte de la muralla que necesita una atención prioritaria y que pasa más inadvertida, según la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos, es la cara norte y en especial toda la zona del hospital de la Misericordia, para la que el Ayuntamiento cuenta con un proyecto valorado en un millón de euros que, en principio, pensó en realizar concurriendo a la convocatoria de ayudas dle 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, aunque lo descartó porque las arcas municipales carecen de liquidez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios