Nuevos ojos sobre la ciudad

Un pintor pensionado trabaja en una calle de Segovia durante una edición anterior. /Antonio Tanarro
Un pintor pensionado trabaja en una calle de Segovia durante una edición anterior. / Antonio Tanarro

Trece estudiantes de Bellas Artes de toda España participan en una nueva edición del centenario Curso de Pintores Pensionados

El Norte
EL NORTESegovia

El Curso de Pintores Pensionados de Segovia arrancará el jueves, 1 de agosto, con la participación de 13 estudiantes de Facultades de Bellas Artes de toda España, que pasarán dos semanas en el Palacio de Quintanar de la capital y seis días en El Paular, en Rascafría (Madrid), donde se inició esta beca de paisaje hace ya un siglo.

El curso contará con la dirección artística de la profesora de la Universidad Complutense Laura Ríos y el pintor Manuel Parralo Dorado como director honorífico, según explicó a Ical el coordinador académico de San Quirce, Juancho del Barrio, quien recordó que el año pasado se inició una colaboración con el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con el fin de poner en valor los paisajes del macizo montañoso. El acuerdo se debió a la efemérides del origen del curso, que se sitúa entre 1918 y 1919 en el Monasterio de El Paular.

Los estudiantes de Bellas Artes asistirán al acto de inauguración que tendrá lugar el jueves, a las 20:00 horas, en la sede de la Academia de Historia y Arte de San Quirce, entidad organizadora del curso, para después iniciar un intenso programa de actividades y horas de pintura, cuyo resultado serán las obras que expondrán en la Alhóndiga del 22 al 25 de agosto. En la jornada inaugural se darán a conocer los nombres de los ganadores de las medallas y se entregan los diplomas.

Durante las semanas de duración del curso, los estudiantes tendrán ocasión de empaparse de la cultura y el patrimonio artístico y natural de la ciudad. El viernes, 2 de agosto, de la mano del vitralista Carlos Muñoz del Pablos y del coordinador del curso, Juancho del Barrio, harán una visita a los valles de la Segovia extramuros.

Al día siguiente, será por la ciudad intramuros, guiados por el historiador segoviano Antonio Ruiz, a las 18:30 horas. A continuación, y abierta al público, Juan Manuel Santamaría hablará sobre 'La influencia del Curso de Pintores en la pintura española contemporánea', en el Palacio de Quintanar.

Excursión

El martes, día 6, a las 8:00 horas, el geólogo Jesús Gómez les acompañará en una excursión por los paisajes de la provincia de Segovia. Mientras que, a las 22:30 horas, en el Palacio de Quintanar, Juancho del Barrio les hablará sobre 'Machado en sus paisajes', en una ponencia abierta a público.

El jueves, a la misma hora, la conferencia será sobre 'El paisaje sonoro, o los sonidos de la Naturaleza', a cargo de Carlos de Hita. Entre el 9 y el 14 de agosto, los 13 alumnos pensionados residirán en el albergue Los Batanes de El Paular.

Juancho del Barrio también avanzó que, en la recta final del curso, el fin de semana del 24 y 25 de agosto, se procederá a la entrega del 5º Premio literario 'Escribir sobre el paisaje', en la Casa-Museo de Antonio Machado, patrocinado por la Librería Cervantes, y una actividad solidaria en la Plaza Mayor de Segovia, en la que los pintores dibujan y pintan para un proyecto solidario, gestionado por la coordinadora de ONG segovianas.

También está previsto realizar una exposición, una vez finalizado el curso, en El Paular, con las obras premiadas y las ofrecidas por cada alumno a la ciudad de Segovia y otra muestra sobre el Curso de Pintores, que se celebrará en otoño, en el Museo de Segovia, para conmemorar los 100 años de existencia de esta iniciativa.