Los nuevos autobuses urbanos tendrán wifi, videovigilancia y cargadores de móvil

Interior de los nuevos autobuses urbanos./Antonio de Torre
Interior de los nuevos autobuses urbanos. / Antonio de Torre

Avanza Urbanos de Segovia termina de equipar los vehículos para el servicio que prestará desde el próximo lunes

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Los usuarios del transporte urbano podrán navegar por Internet durante el trayecto a través de la red wifi que tienen instalados los vehículos, también podrán recargar los teléfonos móviles en los conectores 'usb' instalados y tendrán más cómodo el acceso, pues las rampas funcionarán siempre, al tener dos sistemas de apertura, eléctrico y manual; además, el nuevo sistema de control impedirá que el conductor arranque el vehículo si su índice de alcohol es superior al admitido. Son algunas de las características de los nuevos autobuses que presentaron ayer la alcaldesa, Clara Luquero, el concejal de Transportes, Ramón Muñoz-Torrero, Amado Matías, directivo del grupo Avanza, y la gerente de Operaciones de Avanza Urbanos Segovia, Alicia Hernández, en las cocheras de la concesionaria del polígono de Hontoria.

Los nuevos autobuses rodarán por las calles de Segovia desde el lunes. Son todos de la marca Mercedes Benz, con motores diésel de última generación y bajas emisiones (cumplen la norma Euro VI y tienen una potencia mínima de 299 caballos), climatizador (independiente para el conductor en su cabina ergonómica) para calefacción y aire acondicionado y están dotados con la última tecnología de seguridad, incluidas cámaras y pantallas interiores que permitirán saber cuántos usuarios viajan en cada vehículo y el tiempo previsto para la parada. Cuentan también con los sistemas de geolocalización, para saber en tiempo real dónde se encuentran, y de ayuda a la explotación (SAE).

En la flota que utilizará Avanza son 18 autobuses nuevos, entre ellos los dos microbuses que prestarán servicio en la línea del recinto amurallado (uno como reserva), cinco de 12 metros de longitud que ya tienen pintada en la carrocería la silueta de un tren y cubrirán la línea de la estación del AVE, que tienen mayor espacio libre en el interior para que sea más cómodo llevar las maletas, y los otros once, de 10 metros de longitud para el resto de las líneas. Los otros diez vehículos, hasta 28 en total, son de la anterior concesión y tienen menos de cinco años, de manera que no han llegado a la mitad de su vida útil. Los nuevos, destacó Luquero, son «compactos y sólidos», adecuados para «afrontar el servicio en una ciudad como la nuestra con cuestas y adoquines».

Control de alcoholemia

Otro de los dispositivos que tiene ahora cada autobús de la flota es el medidor de alcohol, Alcoholook, que han de soplar los conductores antes de arrancar, de manera que si ha bebido alcohol en exceso el vehículo no se pondrá en marcha.

La visita de Luquero y Muñoz-Torrero a las cocheras de Avanza fue para comprobar que todos estos elementos funcionan y en qué momento se encuentra el equipamiento de los vehículos. Y comprobaron que están todos prácticamente listos «a falta de detalles».

Avanza Urbanos procede estos días al cambio de postes y marquesinas con los nuevos horarios y recorridos y, desde mañana, distribuirá 5.000 planos y otras tantas guías en el Centro de Recepción de Visitantes, en las oficinas del Ayuntamiento, en los autobuses y en la oficina del centro comercial Almuzara (a partir del día 1 en la de la estación de autobuses). Desde el lunes, los usuarios tendrán toda la información en la web y podrán descargarse la nueva aplicación móvil con todos los itinerarios.