Los nuevos autobuses urbanos ya están en Segovia

Varios de los nuevos autobuses, en la campa del concesionario de Mercedes Benz en Hontoria./Antonio de Torre
Varios de los nuevos autobuses, en la campa del concesionario de Mercedes Benz en Hontoria. / Antonio de Torre

La alcaldesa y el director general de Avanza firman este miércoles el contrato para la prestación del servicio de transporte

ÁLVARO GÓMEZ SAN FRUTOSSegovia

Los nuevos autobuses que comenzarán a realizar el servicio de transporte urbano en Segovia en los próximos meses ya están en la nave del concesionario, de Mercedes Benz, situada en el polígono de Hontoria. Según fuentes del grupo Avanza, los vehículos llevan en la campa del concesionario «unos días» y, a partir de ahora, «les toca hacer preentrega, matriculación y otros procesos». Además, añaden que aún no han llegado todos los vehículos que estarán disponibles para el servicio de transporte urbano.

Los vehículos tienen que ser equipados ahora con todos los sistemas y probados después en circulación real sin pasajeros

El grupo Centrados en Segovia se hizo eco en su cuenta de Facebook, donde colgaron dos fotografías de los vehículos. En la descripción se preguntan «si estos son los nuevos autobuses urbanos, ¿no estarían mejor circulando? ¿o esperamos un poco más, hasta la campaña electoral?».

Los vehículos están aún sin matricular, rotular y, previsiblemente, no cuentan todavía con los sistemas internos del equipo a bordo. El concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero, explica que en cada vehículo «hay que hacer muchas cosas», como instalar el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), el sistema de geolocalización, los sistemas que permiten saber cuántos autobuses están circulando en cada momento o cuántos viajeros van en cada uno. Para esta última tarea es necesario también la instalación de cámaras según explica el concejal, quien añade a la lista de medidas en cada vehículo la instalación de las pantallas.

Mes de preparación

Muñoz-Torrero desconoce si en este momento se están realizando exactamente estos montajes, pues todos los trabajos de preparación previa no recogen en el contrato cada una de las fases.

Lo que sí está estipulado es que a partir de la firma, que se rubrica este miércoles entre la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el director general de Avanza, Valentín Alonso, se establece un mes de coordinación con el anterior servicio y, a partir de ahí, un periodo de seis meses para que el nuevo servicio esté implantado por completo.

Además de todas las instalaciones en cada uno de los vehículos de la flota, Muñoz-Torrero explica que es necesario realizar pruebas de rodaje de los autobuses por Segovia. Esta es otra de las razones de la presencia de los vehículos en la capital. «Cuanto antes vengan, mejor» considera el concejal, quien asegura que «es necesario traer una serie de autobuses para hacer pruebas por Segovia. Hay que hacerlos rodar por la ciudad», explica el responsable del área de Transporte en el Ayuntamiento.

Pruebas sin pasajeros

«Las pruebas evidentemente serán sin pasajeros», añade Muñoz-Torrero, quien indica además que circularán sin ningún indicativo de la línea a cubrir o cualquier otra señal que pudiera aparentar que es un bus en servicio. «También hay que probar todo el equipo de información al usuario, a Alcaldía y al propio centro de Avanza». En las pruebas se medirá el tiempo en los trayectos para conocer la estimación en cada ruta.

El concejal no sabe aún cuándo se van a realizar estas pruebas, pero anuncia que durante la reunión que mantendrán con la adjudicataria para realizar la firma del contrato, tratará con la persona responsable de la gerencia este y otros temas de interés.

Ramón Muñoz-Torrero explica que antes de realizar estas pruebas de rodaje de los nuevos vehículos de transporte urbano por la ciudad se pondrá en contacto con Policía Local para marcar las medidas de seguridad pertinentes en estos casos.

El concejal mantiene que la presentación de los nuevos vehículos no se realizará hasta dentro de unos meses. «Será de abril en adelante».

 

Fotos

Vídeos