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Un grupo de usuarios baja de un autobús. Antonio de Torre
Los nuevos autobuses, con alcoholímetro para el conductor y climatizador, echarán a rodar en primavera

Los nuevos autobuses, con alcoholímetro para el conductor y climatizador, echarán a rodar en primavera

La adjudicataria firmará en unos días el contrato para iniciar el periodo transitorio en ener

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Martes, 11 de diciembre 2018, 08:31

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La firma del contrato del nuevo servicio de transporte urbano está a la vista. Si no se produce a finales de esta semana, que es poco probable, será la próxima. La empresa adjudicataria, Corporación Española de Transporte, filial del grupo Avanza, solo espera que llegue la notificación de la adjudicación definitiva que ha cursado la mesa de contratación del Ayuntamiento, una vez finalizado el día 5 el plazo para que recurrieran las otras licitadoras sin que lo hayan hecho. Fuentes de la empresa comentan que tienen «todo preparado» para formalizar el contrato en cuanto reciban la notificación. El plazo es de cinco días a partir de entonces, pero podría ser menor porque existe un compromiso para adelantarlo en la medida de lo posible. También para acortar el periodo transitorio, de coordinación entre la actual concesionaria y la nueva, pero este es más fácil porque ambas empresas son filiales del mismo grupo. Aunque la nueva empresa asumirá el servicio desde enero, transcurrido el mes de coordinación, los nuevos autobuses, 17 en total de alta eficiencia energética y bajas emisiones, circularán en primavera.

Abreviar los plazos será la premisa y el traspaso de una empresa a otra se hará «todo lo rápido que administrativamente se pueda hacer», indican fuentes de Avanza. Igual que la puesta en marcha de la nueva flota. El periodo transitorio es de un mes, finalizará en la segunda quincena de enero si el contrato se firma la próxima semana, y después se abre el plazo de seis meses para que circulen los 17 nuevos autobuses, aunque existe el compromiso (y Corporación Española de Transporte lo puso como mejora en su oferta) de que sea antes. De manera que los nuevos autobuses estarán en las calles de Segovia en primavera. En plena campaña electoral, como han reprochado los grupos de la oposición al equipo socialista.

El grupo más crítico, el PP, ha insistido en reclamar un mayor mantenimiento de la flota actual, que sufre averías con frecuencia, y ha puesto en duda el objetivo de 3,1 millones de viajeros al año propuesto en el pliego. La viceportavoz del grupo, Azucena Suárez, indicó después del pleno que el hecho de que ya esté adjudicado el nuevo contrato no significa que hayan acabado los problemas del transporte y, añadió, «hasta que lleguen los nuevos vehículos, los actuales continuarán desgastándose, pero el servicio tiene que ofrecerse de igual manera, de ahí la necesidad de incrementar el mantenimiento y supervisar las condiciones en las que se presta».

De hecho, el periodo transitorio que comenzará en enero ya será la nueva empresa la que preste el servicio, aunque será con los autobuses actuales. En este primer mes de coordinación la entrante y la que sale concretarán la documentación, las cantidades amortizadas o no (lo que queda por pagar de los últimos autobuses adquiridos), la subrogación total de la plantilla (que ya establece el pliego de condiciones) y, entre otras cosas, el inventario de bienes que se traspasan. El concejal de Transporte, Ramón Muñoz-Torrero, explica que este primer mes «de enlace» las operación de coordinación «serán fáciles al ser las dos empresas del mismo grupo. Después, el contrato establece un periodo transitorio de seis meses que será probablemente menor porque, comenta el concejal, Corporación Española de Transporte presentó como mejora en su oferta hacerlo en menos tiempo.

Periodo definitivo

Con estas premisas los nuevos autobuses circularán por las calles de Segovia con seguridad en primavera, antes de que comience el periodo definitivo seis meses después de que termine el mes de coordinación. «Normalmente las empresas no tienen adquiridos los autobuses cuando se les adjudica el contrato, pero estos grupos, que tienen en conjunto una gran flota entre todas las empresas, suelen tener prevista la compra y hecho el encargo», apunta el concejal. Son, de acuerdo con el pliego, 17 nuevos vehículos, 11 medios de 10 metros de longitud, cinco grandes de 12 metros y un microbús; el Ayuntamiento ha elegido los vehículos con motores diesel que cumplan la norma Euro VI con una potencia mínima de 299 caballos, con todas las preinstalaciones, rampa de accesos eléctrica y manual y dotados de climatizador para calefacción y aire acondicionado, y «con potencia suficiente para hacer frente a los desniveles de Segovia», lo que probablemente alargará su vida útil, indica el concejal. Otra mejora llamativa es que dispondrán de un sistema para medir el alcohol en el aire aspirado del conductor, con inmovilizador en el caso de que supere el umbral establecido, pues el sistema solicita realizar la prueba antes de arrancar el vehículo.

En la plantilla actual, de 90 trabajadores, hay 73 conductores y está previsto la renovación del puesto del gerente, al haberse jubilado AntonioBermejo, y la incorporación de otro mecánico.

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