El Nuevo Mester de Juglaría, estrella en el Día de la Provincia

El Nuevo Mester de Juglaría actuará en el Día de la Provincia. /A. de Torre
El Nuevo Mester de Juglaría actuará en el Día de la Provincia. / A. de Torre

Cuéllar acogerá el recital el día 9 de junio

EL NORTESegovia

Cuéllar acogerá el sábado 9 de junio el Día de la Provincia, que ha decidido recuperar la Diputación de Segovia para reivindicar el papel de la provincia de Segovia en la historia de España y su importancia como elemento aglutinador de los municipios que de ella forman parte, y para fomentar el sentimiento de orgullo entre los segovianos por la pertenencia a un territorio con innumerables valores tradicionales, culturales y paisajísticos.

A lo largo de ese día en la villa se desarrollará un amplísimo programa de actividades con actuaciones musicales, encierros infantiles y parque para niños, espectáculos de magia, exhibiciones de oficios tradicionales, promoción de Alimentos de Segovia y un almuerzo solidario de segador. La amplia jornada culminará con un concierto especial del Nuevo Mester de Juglaría, con motivo de su 50º aniversario, al que le acompañará la Banda Municipal de Música de Coca, que está cumpliendo su centenario.

La víspera se desarrollará un acto institucional en el teatro Juan Bravo en el que se entregarán una serie de distinciones concedidas por la Diputación de Segovia, con el fin de reconocer y premiar acciones o servicios a favor de la Provincia, y que aparecen reguladas en el Reglamento de Honores y Distinciones que fue aprobado por el pleno de la corporación provincial en la sesión celebrada el día 29 de noviembre de 2017. La celebración de este Día de la Provincia está prevista también en ese mismo Reglamento con el fin de «reivindicar la identidad provincial», pero no «como un hecho excluyente, sino como una realidad integradora con el actual contexto político, geográfico y social en la que se enmarca». La razón de su existencia viene fundamentada en la rica historia que la precede, y que justifican y atestiguan una personalidad propia y una configuración bien definida.

A lo largo de todo el fin de semana tendrán también un protagonismo muy especial las Comunidades de Villa y Tierra de Segovia, cuya suma territorial constituye la base de la formación de la actual provincia de Segovia. Las Comunidades fueron un instrumento político, jurisdiccional, económico y social en que se apoyó la ingente tarea de repoblar y colonizar las tierras al sur del Duero, en el avance de la reconquista.

La Diputación viene trabajando desde hace meses en la organización de este Día de la Provincia. De hecho, se constituyó una Comisión especial, que preside el diputado de Administración y Personal, José Luis Sanz Merino, y de la que forman parte representantes de distintas áreas de la Diputación, la concejala de Cultura de Cuéllar, Sonia Martín Quijada, y dos miembros del consejo asesor del Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero: Joaquín González-Herrero y Jesús Fuentetaja.

La idea es que a lo largo de toda una jornada los segovianos y quienes lo deseen de otras provincias puedan en Cuéllar compartir y disfrutar de distintas actividades, conocer más de cerca algunos de los usos y oficios tradicionales segovianos y sentirse, al mismo tiempo, orgullosos de una provincia como la de Segovia, que tan destacado protagonismo ha tenido a lo largo de la historia de España.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos