Borrar
Visita teatralizada en el verano de 2020. M. R.

El nuevo espectáculo teatralizado de Cuéllar estará protagonizado por criados y campesinos

'Los nadies' es el título de la propuesta que trasladará al visitante al año 1833 y que se estrenará el 8 de agosto

Mónica Rico

Cuéllar

Jueves, 29 de julio 2021, 12:25

Comenta

La villa de Cuéllar deja de lado a los nobles y se centrará en los campesinos y criados en el nuevo espectáculo teatralizado que desde el 8 de agosto recorrerá las calles de la localidad en la producción de Turismo para la época estival, en la que regresa el pasado, una vez más abandonando el castillo y tomando plazas y monumentos.

Cuellaranos y visitantes podrán disfrutar del montaje 'Los Nadies', una propuesta colorista y divertida en la que se trasladará al espectador al año 1833 de la mano de los actores Aurora Mayo, Blanca Amelia Izquierdo, Diego Baeza y Sergio Caminero, quienes darán vida a esos héroes anónimos.

La fecha en la que se desarrolla la obra es en la que el poeta José de Espronceda llegó desterrado a Cuéllar. Sin embargo, en esta ocasión el literato no aparecerá en la obra como sí había ocurrido en ocasiones anteriores. De hecho, ni siquiera se le nombra. Tampoco aparecen duques y grandes protagonistas de la historia. Y la razón es que los personajes que dan vida a 'los nadies' son ajenos a la agenda de la gran historia. Son precisamente eso, nadies.

La nueva propuesta gira en torno a labradores y criados, a aquellas personas que, en ocasiones incluso desnutridos, alimentaron a aquellos que sí que salen en los libros. Unos antepasados que empuñaron la garieta antes que la espada y vivieron más a la sombra de los castillos que en ellos.

Dejar de lado a los nobles y centrarse en los campesinos «es una elección difícil y desde luego arriesgada», asumen los actores, apuntando que con esta decisión se renuncia, en principio, a los grandes edificios, trajes pomposos y figuras clave que salen en las series y los libros de texto y que a priori pueden parecer más apetecibles para el público. Para ellos, hacer protagonistas a los labradores «es buscar otro punto de vista para contar la historia». Sin embargo, también asumen que no todo es pasado en el espectáculo y anuncian que «se trata de una obra de evocación y no de recreación», ya que en la misma participan licencias y métodos dramáticos como la farsa, que aportarán frescura y dinamismo al espectáculo.

Como novedad respecto a espectáculos anteriores, en esta nueva obra existe una fuerte presencia musical. Contará con siete piezas que se distribuyen a lo largo del recorrido y todas ellas proceden de la tradición oral local y de distintas recopilaciones publicadas en la Fonoteca de la Fundación Joaquín Díaz o del Archivo de la Tradición Oral de Segovia, por lo que muchos espectadores disfrutarán esta obra de una manera muy cercana. «Hoy que estamos pasando por un momento especialmente difícil, quizá sea muy positivo aprender de estos labradores con estómago vacío y gargantas llenas de sones», destacan los actores, apuntando que en las peores situaciones, «estos personajes de adobe y esparto siempre encaran una sonrisa a la cruel realidad», lo que se podrá comprobar en el nuevo espectáculo.

Un proyecto que, según señalan, ha sido posible gracias a la mejora de las condiciones laborales de los actores, que ahora ven aumentada su jornada de trabajo. Además, en la creación del espectáculo no han estado solos. El texto y la dirección corren a cargo de una de las actrices, Blanca Amelia Izquierdo, quien ya ha creado anteriormente distintos espectáculos para el Ayuntamiento de Cuéllar. En esta ocasión mezcla sus líneas con las de Lorca y Galeano.

A ellos se suma el etnógrafo Carlos Porro, experto en indumentaria y cultura tradicional, quien ha prestado su consejo; Conchi Bayón, especialista en indumentaria tradicional, es la responsable de la confección de la mayor parte del vestuario; y Diego Baeza, actor recientemente incorporado al elenco, se ha encargado de supervisar la elección de las músicas. También se ha contado con distintos artesanos, que, con sus oficios casi desaparecidos, han ayudado a envolver este espectáculo teatral y musical.

El resultado final se podrá ver en el estreno oficial, que tendrá lugar el 8 de agosto y contará con el elenco de actores al completo, aunque de manera habitual se llevará a cabo con tres intérpretes. Las visitas se podrán hacer todos los fines de semana en horarios de mañana y tarde. De momento se han establecido cuatro pases diarios, a las 11:00, 12:30, 17:30 y 19:00 horas. Se cumplirán todos los requisitos de aforos que marca la Junta de Castilla y León, por lo que es recomendable reservar previamente en la oficina municipal de turismo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El nuevo espectáculo teatralizado de Cuéllar estará protagonizado por criados y campesinos

El nuevo espectáculo teatralizado de Cuéllar estará protagonizado por criados y campesinos