El nuevo contrato de limpieza de edificios municipales en Cuéllar incluye Tenerías y la Magdalena
Entre los criterios de adjudicación figuran la reducción del precio y la utilización de productos de bajo impacto ambiental
MÓNICA RICO
Cuéllar
Sábado, 16 de noviembre 2019, 21:32
El Ayuntamiento ha publicado la nueva licitación del servicio de limpieza de varios edificios municipales, en la que se han incluido nuevos espacios, según anunció la concejala de Servicios Municipales, Lucía Arranz. Anteriormente se contemplaba la limpieza de la Casa Consistorial, incluyendo oficinas, dependencias de la Policía Local, los dos centros sociales y salas del médico ubicadas en Dehesa Mayor y Dehesa de Cuéllar, los despachos y zonas comunes en el palacio de Pedro I y la biblioteca –actualmente está en obras, por lo que únicamente recibe limpieza la sala multiusos de su planta baja–.
Estas dependencias mantendrán sus horas de limpieza, pero tras un estudio de los espacios, en el nuevo pliego se ha incluido también el servicio en el edificio Tenerías, que hasta ahora venían ejecutando distintas empresas. Ahora se ha querido normalizar «porque faltó limpieza algunos meses con el método que utilizaba el anterior gobierno», señaló Arranz. En este nuevo pliego también se ha decidido incluir el edificio de La Magdalena, que se sitúa junto a la antigua capilla del mismo nombre y en cuyo interior se encuentra el albergue del municipio. En este espacio, todas las zonas comunes pertenecen al Ayuntamiento, que además cuenta con varias salas en el lugar. La concejala explicó que, a excepción del propio albergue, la limpieza «corría a cuenta del Ayuntamiento». Se trata, dijo, de un lugar que «no se había limpiado nunca y tiene un uso diario, por lo que ha habido mucha dejadez».
Otra de las novedades del pliego se centra en el edificio cultural de ronda de San Bartolomé. Allí el Ayuntamiento se hace cargo de la limpieza de las zonas comunes, pero hasta ahora únicamente se limpiaban quince minutos a la semana. Con las nuevas condiciones de la licitación, este tiempo se amplía a una hora semanal, teniendo en cuenta que se limpian espacios comunes como el vestíbulo, los pasillos y los baños.
Unos 73.000 euros
La concejala de Servicios Municipales indicó, que de momento, estas son todas las dependencias que se van a limpiar a través del nuevo contrato, aunque no descarta añadir otras si se detectan necesidades. El contrato se realizará por un año, con posibilidad de prórroga por otro, y el importe es de 72.949,06 euros. Arranz señaló que es la primera vez que se realiza un estudio económico, basado en el pago de salarios, seguridad social, coste de uniformes, productos de limpieza y transportes para el desplazamiento hasta Dehesa Mayor y Dehesa de Cuéllar, donde hasta ahora se desplazaba una trabajadora en dos jornadas diferentes.
Además de la reducción de precio, entre los criterios para la adjudicación se tendrá en cuenta la utilización de productos de limpieza de bajo impacto ambiental, algo que ya se incluyó en el pliego de la limpieza de los centros escolares de la localidad. Las trabajadoras que en la actualidad realizan el servicio tienen su puesto de trabajo asegurado, puesto que todo el personal se subrogará, subrayó Arranz. El último contrato firmado estaba vigente hasta principios de noviembre con la empresa Limpiezas Velázquez, que viene realizándolo durante los últimos años y que se seguirá haciendo cargo del servicio hasta que se firme el nuevo contrato.
Hasta ahora, la licitación se realizaba a través de un procedimiento cerrado negociado. Sin embargo, la ley cambió a principios de este año y ahora es necesario realizar un procedimiento abierto para asegurar la libre competencia. El plazo de finalización de presentación de ofertas tendrá lugar el próximo miércoles, 27 de noviembre, y la apertura de la oferta económica se realizará dos días después. Arranz mostró su satisfacción con el trabajo desarrollado por esta empresa y agradeció la continuidad del servicio durante estas semanas.