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Un camión recoge un contenedor en el casco histórico. Antonio de Torre
El nuevo contrato de basuras garantiza la continuidad de los 110 empleados

El nuevo contrato de basuras garantiza la continuidad de los 110 empleados

La implantación del quinto contenedor, marrón y para residuos orgánicos, se realizará primero como experiencia piloto

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Miércoles, 28 de noviembre 2018, 17:45

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En la última reunión de la comisión informativa de Medio Ambiente, la semana pasada, los grupos de la oposición se abstuvieron al votar el pliego para licitar el nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria. El concejal del área, Jesús García Zamora, espera que en el pleno de este viernes cambien el sentido de su voto y sea afirmativo, pues asegura que en la redacción del pliego se han incluido la mayoría de propuestas y aportaciones, en las que han trabajado todos. Es un contrato por 10 años de un servicio valorado en 75 millones de euros, 7,5 millones cada año, con un incremento importante del coste que ahora supone para el Ayuntamiento, pues el que ahora está prorrogado supone un coste anual de 5,17 millones. Una de las novedades del futuro contrato, que garantiza la continuidad de la actual plantilla de FCC, será la implantación del quinto contenedor, marrón y destinado en exclusiva a los residuos orgánicos, de forma progresiva y con una experiencia piloto.

El pliego establece el control del ADN de los perros a través de los excrementos

El nuevo contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza de Segovia podría estar en vigor al final de la próxima primavera. Si es aprobado ahora, una vez que sea publicado el pliego de condiciones en los boletines oficiales y en la Plataforma de Contratación del Sector Público las empresas interesadas tendrán 45 días para presentar sus ofertas, de manera que la valoración podría comenzar a mediados de enero; luego, en función del número de licitadoras y dado el volumen de la documentación que se requiere (el pliego es de cerca de 500 páginas), la adjudicación puede tardar varios meses.

El pliego de condiciones marca renovar la flota con vehículos de gas y eléctricos

Otra condición del nuevo contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria es la renovación de la flota. Al menos tendrá 23 camiones grandes, como ahora, pero tendrán que ser de gas natural, lo que obligará a la adjudicataria a afrontar el mayor coste (de un 30% sobre el precio de los de combustibles fósiles) y a invertir en la construcción de un depósito de gas en las instalaciones de la empresa. Además, como mejora se establece que los vehículos más pequeños, también más de veinte, sean eléctricos.

Es lo que requiere el Ayuntamiento para mantener el compromiso medio ambiental y paisajístico acorde con la declaración de Ciudad patrimonio de la Humanidad, que también figura en otros apartados del contrato. La recogida de residuos seguirá realizándose de lunes a domingo en casi toda la ciudad, aunque en las zonas donde la frecuencia es menor (en los pequeños núcleos incorporados) las empresas licitadoras podrán plantear mejoras.

En zonas del casco histórico que ya han sido testadas por el Ayuntamiento, además, desaparecerán contenedores de superficie, pues se ha comprobado que hay determinados recipientes que no pueden estar las 24 horas expuestos, algunos por razones estéticas, como los del entorno de la Catedral, y otros porque son de difícil acceso para los camiones. La situación de estos contenedores va en un anexo para que los licitadores propongan una solución, como el sistema de 'quita y pon', con recogida horaria establecida para que el recipiente solo permanezca un tiempo limitado en el lugar de recogida.

También es objeto del contrato que aumente la separación de residuos con el fin de facilitar el reciclado, para lo que el contenedor marrón ayudará mucho, y realizar un trabajo para evitar la generación de residuos concretos. La adjudicataria tendrá que realizar las campañas de sensibilización e información necesarias y dedicará a este fin cada año el 1% del coste anual del contrato, 75.000 euros.

Aunque en la redacción del pliego han participado todos los grupos, García Zamora reconoce que la oposición no ha podido tener la documentación completa, casi 500 páginas, hasta ayer mismo, por lo que disponen de poco tiempo para estudiarla. Aún así, tras las reuniones de la comisión informativa y las mantenidas con el comité de empresa de la concesionaria actual para recoger sus sugerencias, cree que es «un buen pliego porque lo hemos mejorado entre todos durante más de un año».

Masa salarial

El aumento «notable» del coste del servicio, que pasará de 5,17 millones de euros al año a 7,5 millones (el incremento es de más del 40% y será el contrato de mayor cuantía del Ayuntamiento) se debe a varios factores. El primero, apunta García Zamora, a que el contrato destina el 72% del coste al capítulo de personal, con la condición de que al menos se mantenga la plantilla actual (de alrededor de 110 trabajadores) y haya un mínimo de jornadas anuales equivalentes a las que realiza la de FCC, sin perjuicio de que puedan plantear mejoras las licitadoras y con la previsión de que haya cinco empleos más.

«El objetivo es que se mantenga la plantilla actual y que se incremente en la medida de lo posible para que sea un servicio de calidad, y las empresas deben saber que el Ayuntamiento es serio y paga bien, y que en la ciudad no hay problemas de seguridad. Por eso vamos a ser exigentes, pero claros».

Implantar el contenedor marrón será una de las novedades principales, primero como experiencia piloto para extenderlo luego a toda la ciudad en los primeros años del contrato. Las pruebas se realizarán en el entorno de los mercados municipales de La Albuera y los Huertos y de los mercados semanales al aire libre, así como en las viviendas colindantes. La implantación se realizará con una campaña de sensibilización y concienciación, y en una segunda fase se evaluará la experiencia para implantar esta recogida selectiva en toda la ciudad.

Otra novedad será el control del ADN canino para identificar a los dueños de los perros que dejan sus excrementos en la calle, que pretende eliminar la existencia de heces en lugares públicos, pues en la ciudad hay censados alrededor de 2.700 perros. Implicará la modificación de la ordenanza de recogida de residuos, para reforzar el régimen sancionador, igual que en lo relativo al cumplimiento de los horarios de recogida.

También es exigente el pliego de condiciones con el servicio de limpieza viaria, con índices marcados como que las papeleras y contenedores no rebasen el 80% de su capacidad o un máximo de suciedad por metro cuadrado, y establece penalizaciones si se incumplen. Como contrapartida, «el Ayuntamiento realiza un esfuerzo para que exista la revisión de precios, porque tendremos por delante diez años y debemos contemplar la previsión de que aumenten los coste de mano de obra o del combustible», explica el concejal.

Gestión y estudio

El pliego considera a la futura adjudicataria como responsable de la gestión de todo tipo de residuos y por eso las licitadoras tienen que plantear la fórmula para cada uno de ellos. Por ejemplo, la recogida selectiva de ropa y calzado habrá de realizarla con un sistema adicional al de los puntos limpios, y para la de papel y cartón para los sectores de comercio y hostelería , que se prevé prácticamente de puerta a puerta, «pedimos a las empresas que hagan propuestas, pero también pediremos la colaboración de todos los sectores, sobre todo en el cumplimiento de los horarios, porque de lo que se trata es de no afear la ciudad». Y en la misma línea se mantendrá el servicio de recogida de residuos voluminosos (muebles y electrodomésticos).

Con todo, el pliego exige a las licitadoras que presenten «un estudio económico financiero del servicio para ver que lo que se planea es exacto y tiene coherencia. No queremos que hagan un 'copia y pega' de los pliegos de otras ciudades para un servicio que requiere estudios específicos», apostilla García Zamora.

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