Interior del Hospital General de Segovia. Antonio de Torre

Dos nuevas muertes convierten a julio en el mes con más fallecidos con covid de 2022

Diecinueve personas han perdido la vida durante el pasado mes en el centro hospitalario de Segovia con la enfermedad diagnosticada

Quique Yuste

Segovia

Miércoles, 3 de agosto 2022, 08:47

Diecinueve durante la sexta ola, en pleno mes de enero, ocho más en febrero, cuatro en marzo, otros cuatro en abril, seis en mayo y ... siete en junio. Y en julio, con la séptima ola, otros diecinueve. El séptimo mes del año ha sido también el más trágico en la provincia de 2022, con casi una veintena de muertes de pacientes con coronavirus en el Hospital General de Segovia. Iguala el doloroso récord de más muertes vinculadas a la enfermedad de enero, con un total de 19 decesos. En total, y con las dos notificadas en la jornada del pasado domingo, 31 de julio, son 67 las personas fallecidas a lo largo de 2022 con la enfermedad diagnosticada. Desde el inicio de la pandemia, esa cifra asciende hasta las 454.

Publicidad

Los diecinueve fallecimientos que agrandan la estadística de la mortalidad con covid-19 en la provincia de Segovia suponen también un importante repunte con respecto al mismo mes de 2021. Hace doce meses, julio despidió su hoja del calendario con la muerte de dos personas con coronavirus durante las semanas previas. Un año después, en el hospital segoviano casi se han multiplicado por diez los fallecimientos de personas con coronavirus. Si la comparación se hace con julio de 2020, cuando aún no había vacunas, también sale perdiendo el mes recientemente finalizado. Hace dos años fallecieron cinco personas por covid-19 en el hospital durante julio.

Mientras la mortalidad no amaga con dar un respiro en el hospital segoviano, sí que lo hace la presión asistencial. Por primera vez desde la última semana de junio, en el complejo sanitario hay menos de una treintena de pacientes con coronavirus, lo que permite concentrar la atención en un ala de la cuarta planta tras haber tenido que utilizar las dos alas en el mes de julio. Además, la UCI sigue vacía de enfermos con covid-19 y ya encadena trece días consecutivos sin pacientes con la enfermedad.

En esa reducción de la presión asistencial ayudó que el domingo, por primera vez desde el 11 de junio, no se registrase ningún nuevo ingreso hospitalario de enfermos con coronavirus. Se cerró asi un mes de julio en el que se produjeron 136 entradas hospitalarias de pacientes con covid-19, lo que supone un promedio diario de más de 4 ingresos. Son 33 hospitalizaciones más que las anotadas por el mismo motivo durante junio.

Publicidad

En cuanto a las altas, durante julio se dieron 153 en el centro hospitalario, aunque en esta cifra la Consejería de Sanidad también incluye a las personas que fallecieron con la enfermedad. Aún así, supone multiplicar por dos las altas dadas en junio, aunque en este caso también es una consecuencia directa del mayor número de hospitalizaciones.

Un deceso en residencias

Fuera del Hospital General, la situación epidemiológica también tiende a una estabilización tras el repunte experimentado desde mediados de junio. A 2 de agosto, en la provincia de Segovia tan solo hay una quincena de municipios en riesgo muy alto de incidencia en personas mayores de 60 años. En más de la mitad de los pueblos de la provincia –en 140– la Consejería de Sanidad considera que la circulación del virus entre los mayores de 60 años está controlada.

Publicidad

Por su parte, los centros de personas mayores han lamentado durante los últimos días un nuevo fallecimiento de un residente que tenía la enfermedad diagnosticada. Se trata de la primera muerte en los geriátricos de la provincia desde julio y la 260 desde el inicio de la pandemia. Además, hay que añadir las otras 197 producidas con sintomatología compatible pero sin el diagnostico confirmado.

A 2 de agosto, y según los datos de la Consejería de Familia, cinco personas residentes en centros de personas mayores permanecían aisladas con la enfermedad.

El Hospital General tiene el 78% de sus camas ocupadas

El Hospital General de Segovia tiene ocupadas casi cuatro de cada cinco de sus camas. Según los datos de la Junta de Castilla y León, 253 personas permanecen ingresadas en planta en el centro hospitalario de Segovia –29 de ellas con covid–, lo que supone una ocupación del 78%. Es un porcentaje ligeramente inferior al de semanas pasadas pero que se sitúa por encima de la media regional (del 74% de ocupación. Zamora y Salamanca, al 87 y 85%, son los hospitales de la región con más presión.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad