La nueva empresa de limpieza de colegios en Cuéllar subrogará a las once empleadas
El cambio de adjudicataria del servicio, que sale a licitación por 248.572 euros, tendrá lugar durante octubre o principios de noviembre
mónica rico
Cuéllar
Viernes, 4 de septiembre 2020, 13:14
El Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado en la plataforma de Contratación un nuevo pliego para la limpieza de los tres colegios de la localidad, Santa Clara, La Villa y San Gil. La duración del contrato será de un año, prorrogable otro si el Ayuntamiento así lo quiere. El personal serán se mantiene, ya que la nueva adjudicataria tiene la obligación de subrogar a las once trabajadoras cuellaranas que llevan años limpiando los centros educativos.
La oferta económica es de: 248.572 euros (con IVA por los dos años), una cifra «que sale de un estudio económico que hemos realizado desde el Ayuntamiento haciendo una estimación de los gastos anuales en uniformes, seguros, personal, productos de limpieza, en los que hemos incrementado bastante el coste, estimando que este año será necesario un refuerzo de ellos, etcétera», explica la concejala de Personal, Lucía Arranz. El cambio de empresa tendrá lugar a lo largo de octubre o a primeros de noviembre, señala la edil, quien explica que los plazos son variables, «puesto que pueden existir situaciones que los modifiquen como, por ejemplo, una baja temeraria en la oferta de una empresa».
El Ayuntamiento de Cuéllar ha modificado los criterios de adjudicación. «Ya no se premia con tantos puntos la rebaja en el coste, sino que hemos otorgado importancia a otros aspectos», como la realización de encuestas a las direcciones de los centros sobre la satisfacción con la limpieza de los colegios, «que nos las harán llegar también para llevar un control más exhaustivo», indica Arranz.
En el pliego, se continua dando puntuación por ofrecer horas gratuitas de limpieza a libre disposición del Ayuntamiento. «Este año las hemos gastado en el refuerzo de la limpieza en Tenerías, el colegio Santa Clara durante campamento de verano y la limpieza de obra del colegio de San Gil». También se otorga puntuación a las empresas que utilicen materiales ecológicos. La empresa se debe adaptar a las recomendaciones y obligaciones impuestas por la Junta y el Gobierno central sobre la limpieza de los centros.
Además, el Ayuntamiento ha ampliado las medidas de control del pago de salario de las trabajadoras para tener más facilidad de sanción o rescisión del contrato en caso de que haya impagos. Además de las limpiezas habitual incluidas en pliego, los servicios del Ayuntamiento desinfectarán entradas y patios de los colegios todas las mañanas lectivas, antes de la llegada de los alumnos.
La concejala de Personal indica que, tras conocer las recomendaciones y obligaciones de la Junta, que exige tres limpiezas diarias de los baños y zonas de habitual contacto, como pomos y barandillas, se han pedido varios presupuestos a empresas de Cuéllar, Segovia y Valladolid para realizar este servicio. La idea es que «haya una persona en cada colegio por la mañana limpiando y desinfectando baños, pomos, barandillas, entradas, etcétera». El próximo lunes se adjudicará este servicio.
El equipo municipal de gobierno ha estado «en contacto continuo» con las direcciones de los centros educativos para ayudarles en la señalización del suelo y con las entradas y salidas de los alumnos, afirma la concejala. «Hemos estado todo el mes de agosto trabajando a diario en este tema y vamos a asegurar una limpieza impecable en los centros escolares, para que los colegios sean un sitio seguro para nuestras alumnas y alumnos», subraya.