Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mercado ambulante semanal en Cantalejo. El Norte
Noventa y seis municipios de Segovia no tienen ni un solo comercio permanente

Noventa y seis municipios de Segovia no tienen ni un solo comercio permanente

Ocho pueblos no disponen de ningún tipo de abastecimiento

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 21 de enero 2019, 20:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado delegado del Área de promoción Económica de la Diputación, Jaime Pérez, y técnicos del departamento han comenzado a mantener reuniones con diferentes estamentos de las zonas de la provincia más afectadas por la ausencia de comercio, detectadas por el informe sobre la presencia de establecimientos comerciales en el ámbito rural. La motivación para estos encuentros informativos parte de las conclusiones del estudio aportan un duro dato: existen 96 municipios que carecen de locales comerciales, aunque sí llega a ellos la venta ambulante, y ocho no disponen siquiera de venta ambulante de ningún tipo de productos. Esta situación obliga a los habitantes de estos municipios, muchos de edad avanzada, a tener que desplazarse y a recorrer largas distancias a fin de poder obtener bienes de primera necesidad, señala la Diputación.

Con base en esta informe, la Diputación Provincial ha incluido en los presupuestos de 2019 una partida de 90.000 euros destinada al mantenimiento del comercio existente y al apoyo de la venta ambulante, con el objetivo de que llegue a los pueblos sin ningún tipo de abastecimiento.

Las reuniones que están llevando a cabo los responsables de Promoción Económica coinciden con las áreas más críticas, donde se invita a participar a representantes municipales, gestores de los diferentes programas de desarrollo y comerciantes implicados. El primero de los encuentros ha tenido lugar en Santa María La Real de Nieva, el siguiente en Espirdo y la ronda se cerrará mañana en Campo de San Pedro.

En estos encuentros, los representantes de la Diputación informan a los asistentes del objeto que tienen las ayudas que va a articular la institución para proteger y mantener el comercio y que no desaparezca el que subsiste, además de para fomentar la venta ambulante con el propósito de que llegue a los lugares donde actualmente no va.

Desde la institución provincial se considera que el mantenimiento del comercio en los pueblos y su abastecimiento de bienes de primera necesidad es clave para evitar la despoblación.

De acuerdo con el informe, existen municipios cuya distancia de la capital o de un municipio de cabecera más grande es significativa en los que sus habitantes para poder realizar sus compras se desplazan a otras provincias, como es el caso de Codorniz, Donhierro, Martín Muñoz de la Dehesa, Martín Muñoz de las Posadas, Montejo de Arévalo, Rapariegos, San Cristobal de la Vega y Tolocirio. Como consecuencia se produce una fuga de ventas a las provincias limítrofes con Segovia, como Ávila o, en el caso de Villaverde de Íscar, hacia la provincia de Valladolid.

Desequilibrio

La Junta de Castilla y León había considerado previamente dos zonas de la provincia de Segovia como Zonas con Déficit Comercial (Zona 17-18) que corresponden con las Unidades Básicas de Ordenación del Territorio situadas al norte de la provincia, la zona de La Churrería, La Cuesta, en el centro, zona de la sierra y las comarcas del nordeste. Pero la Diputación amplió el estudio a todas las zonas y municipios. De los datos proporcionados se pone de manifiesto la existencia de un gran desequilibrio en la mayoría de las zonas, con unos índices de presencia comercial bajo y otra zona, en concreto la que corresponde a la Unidad La Mujer Muerta-Riofrío, en la que la situación es grave, empleando la terminología de la Junta, con un índice de presencia comercial muy muy bajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios