La novena edición de Domingos de Patrimonio ofrece trece visitas

Visita a la Casa de la Moneda durante una edición anterior del programa. /Antonio de Torre
Visita a la Casa de la Moneda durante una edición anterior del programa. / Antonio de Torre

Empezará el 18 de marzo en el antiguo convento de Sancti-Spiritu y terminará en diciembre con el paseo de San Juan de la Cruz

EL NORTESegovia

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia organiza la novena edición del programa Domingos de Patrimonio, cuyo objetivo es mostrar el acervo patrimonial menos conocido de nuestra ciudad. El programa, encuadrado dentro de la línea estratégica del plan de marketing de la concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo, «está consolidado y con éxito contrastado», según declaró la concejala, Claudia de Santos, quien manifestó que Domingos de Patrimonio cuenta con dos características fundamentales. Por un lado, trata recursos ocultos o poco visibles, y por otro, el guía aporta «un conocimiento profundo y apasionado» de los mismos.

En la novena edición, el programa incluye trece visitas entre el 18 de marzo y el 16 de diciembre que contribuirán a la ampliación del conocimiento de la ciudad y, al mismo tiempo, el respeto y cuidado hacia el patrimonio.

La primera visita será al antiguo convento de Sancti-Spiritu, actual Subdelegación de Defensa. El Coronel Camilo Vázquez Manzano ejercerá de guía por esta instalación situada a orillas del arroyo Clamores (ahora soterrado), donde los participantes en la visita podrán encontrar una parte edificada sobre el antiguo hospital, la ermita o el antiguo lavadero municipal. «Es un recurso no visitable y nunca abierto al público. Tiene una historia muy jugosa», indicó Claudia de Santos sobre una visita que tendrá lugar el próximo domingo.

Tras ella se sucederán otras doce visitas hasta el mes de diciembre que acercarán a los participantes a lugares emblemáticos de Segovia de la mano de sus expertos y conocedores. Así, en abril se planteará la oportunidad de descubrir la arquitectura religiosa desaparecida con Isabel Álvarez González y Alberto Herreras Diez, además de las huellas de la moneda y su producción en la ciudad de Segovia con Francisco Javier García Herrero.

El programa trata recursos ocultos o poco visibles con guías que aportan conocimientos apasionados y profundos

En mayo el Valle del Eresma será el protagonista con una mirada desde lo sagrado, lo mágico y esotérico con Coré Martín Holgueras y con una ruta para descubrir las sorprendentes aves de la ciudad de Segovia con Gloria Molina y Francisco Javier Sáez Frayssinet. En junio será el turno de visitar el Archivo Histórico Provincial de Segovia con su Directora María Pía Senent Díez, mientras que en julio se visitará la topografía mítica urbana en la Segovia de los Austrias con María Eugenia Contreras.

En septiembre regresarán las visitas del programa Domingos de Patrimonio de nuevo con la Casa de la Moneda como protagonista, primero con la explicación de Eduardo de la Torre Alejano sobre los distintos problemas que se encontraron durante su rehabilitación y después con la visita titulada ‘Fuego y Pasión en la Casa de la Moneda’ con el herrero Elías de Andrés. En octubre se realizará la ruta de Santa Teresa con Alberto Herreras Díez y una visita nocturna al cementerio de Segovia, «un recurso patrimonial de primer nivel que cuenta la historia de la ciudad y de la gente que la habita», con Mercedes Sanz de Andrés. En noviembre la cita será en el Convento de Santa Cruz la Real y la Cueva de Santo Domingo con Miguel Larrañaga Zulueta, mientras que el domingo 16 de diciembre se cerrará la novena edición del programa con el paseo recital de San Juan de la Cruz con Jesús Pastor Martín.

La venta de entradas para cada actividad, con un precio de 5 euros, o la reserva de plaza en aquellas que son gratuitas, comenzará el día 1 del mes en que se realice la misma. Se pueden adquirir o reservar en el Centro de Recepción de Visitantes y en la página web www.turismodesegovia.com. Todas las visitas comenzarán a las 10:30 horas, salvo la visita nocturna al cementerio del domingo 28 de octubre, que será a las 19:00 horas, y la visita del 10 de junio que se realizará en dos pases (a las 10:30 horas y a las 12:00 horas). El punto de encuentro para cada actividad se comunicará en el momento de la inscripción. Además, y como en años anteriores, se regalarán dos plazas para el que adivine la fachada que figura en el folleto de las visitas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos