Borrar
Mercedes Fernández. El Norte
«Con el 5G lo que se notará es el aumento de velocidad en la red»

«Con el 5G lo que se notará es el aumento de velocidad en la red»

Foro Segovia Smart City ·

La gerente del área de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández, asegura que el despliegue en Segovia de la tecnología de quinta generación será «probablemente en 2020»

miguel ángel lópez

Segovia

Sábado, 17 de febrero 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como gerente del área de Innovación de Telefónica, Mercedes Fernández explica que el despliegue en Segovia de la tecnología de quinta generación de telefonía móvil (5G) «será probablemente en 2020». La elección de la ciudad descansa en varias razones, una es el tamaño, otra la capacidad de liberar distintas bandas de frecuencias, además de la configuración escarpada «en la que se propaga mejor la señal de radio», y dos más: que las áreas industriales estén casi dentro del casco urbano y que Segovia esté cerca de Madrid, porque allí está el personal técnico de Telefónica.

Fernández declara que lo que esperan con la implantación de la tecnología 5G en Segovia es que «hacerlo de forma adelantada aquí nos ayude a trabajar en los casos de uso», en lo que podrán trabajar los desarrolladores en aplicaciones para las empresas y el hogar. Como el coche conectado, un proyecto en el que colaboran con Telefónica las empresas proveedoras Nokia y Seat para que tanto el vehículo como las calles de la ciudad (las que decida el Ayuntamiento en la primera experiencia piloto) lleguen a interactuar por medio de sensores de tráfico, señalización, etcétera.

«Lo que viene con la tecnología 5G de telefonía móvil es un aumento del ancho de banda y de la velocidad de subida y de bajada de datos, y además –comenta Fernández– una disminución de la latencia, por decirlo de una manera simple del tiempo de respuesta a las órdenes que transmiten los dispositivos móviles». Es decir, lo que van a notar los ciudadanos en poco tiempo, y siempre que cuenten con un ‘smartphone’ de última generación, «es el aumento de velocidad, porque en Segovia ya habrá picos de bajada de un gigabit por segundo». Esto es tres veces más rápido que la fibra óptica de los hogares y permitirá, añade, «descargarse en pocos segundos un contenido de 4K, de altísima definición».

Segovia es una de las 87 ‘Smart cities’ o ‘ciudades inteligentes’ integradas en la red estatal y este año comenzará a desarrollar su proyecto Smart Digital Segovia (cofinanciado por Red.es y a punto de que sea adjudicado el contrato a las empresas que lo harán real). También a lo largo de 2018, Telefónica pondrá en marcha en Segovia (y de forma simultánea en Talavera de la Reina) los proyectos piloto para implantar la tecnología 5G de telefonía móvil, pues es una de las dos Ciudades Tecnológicas escogidas por la empresa para desarrollar este proyecto, que tendrá iniciativas concretas como el ‘coche conectado’ (con la colaboración de Seat y Nokia), y que se ajusta como un guante a la estrategia del Ayuntamiento para diversificar la economía de la ciudad en su afán de que su desarrollo urbano sea sostenible y con la plena implicación de los ciudadanos.

El Norte de Castilla no es ajeno a estos intereses. Involucrado en el futuro de la sociedad segoviana, el diario ha convocado para el próximo martes con el patrocinio del Ayuntamiento a un panel de expertos que diluciden en La Alhóndiga (a partir de las diez de la mañana, con sesiones abiertas a la participación de la ciudadanía) sobre este futuro de las ciudades inteligentes que ya se adivina, la repercusión que tendrá la implantación mucho antes que en otros sitios de la tecnología 5G y las nuevas perspectivas de la planificación y el desarrollo urbano.

En las mesas redondas que moderará la jefa de Información de El Norte en Segovia, Ana Nuin, estos expertos darán su opinión sobre este futuro. Aquí nos avanzan resumido el avance de sus ponencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios