El nordeste de Segovia se moviliza para reivindicar consultas pediátricas en Riaza
La Gerencia de Atención Primaria reconoce a la plataforma SOS Rural las dificultades para encontrar especialistas
El nordeste se mueve para evitar el vaciado de esta comarca segoviana. Grupos cívicos han empezado a poner en marcha la maquinaria que avive ... la llama reivindicativa que se encendió hace siete años para impedir que se cerraran los puntos de atención continuada para asistir a las urgencias en el medio rural. Con más lastre de despoblación acumulado a lo largo de este tiempo, la plataforma SOS Rural, que ha vuelto a emerger en Ayllón, retoma la movilización ante el temor de que la reorganización que prepara la Consejería de Sanidad conlleve el cierre de consultorios.
Recientemente, sus representantes han expresado sus inquietudes a los responsables de la gestión sanitaria pública en la provincia. El pasado mes de octubre, este colectivo trasladaba a la Dirección Médica de Atención Primaria en el Área de Salud de Segovia su zozobra y preocupación ante la posibilidad de que se produzcan clausuras de centros. Al mismo tiempo, también manifestaban en los escritos su disconformidad con la falta de pediatra en el centro de Riaza, cabecera de esta comarca del nordeste segoviano.
Las respuestas a sus demandas han sido escuchadas, pero no han sido resueltas como hubieran deseado los promotores de SOS Rural en Ayllón. La administración admite en una carta enviada en respuesta a las peticiones de la plataforma que la situación en la que se encuentra a día de hoy la Atención Primaria arrastra «una importante deficiencia de médicos para suplir las ausencias reglamentarias de los profesionales de los centros de salud».
Trabajando en nuevas alternativas
La contestación prosigue con la posibilidad de que se puedan producir estas carencias de especialistas, así como «demoras en las citas». Una vez enfocado el consabido problema de la falta de personal, la administración expresa que «la gerencia está haciendo todo lo posible para que la organización sanitaria plantee nuevas alternativas que puedan revertir la situación». En este sentido, además de comprometer el esfuerzo de los responsables de la gestión asistencial, también conmina a los usuarios a brindar una «colaboración activa» para coordinar con las instituciones superiores las mejoras que deja entrever.
La plataforma SOS Rural recoge el guante y asegura que, por su parte, la implicación será máxima para lograr tener cubiertas todas las necesidades básicas de atención. Así, tiende la mano a contribuir a «revisar la situación».
Cabe recordar que el nuevo gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elizaga, barajaba sin concretar su aplicación posibles opciones para reestructurar la atención sanitaria rural, una reordenación que considera «imprescindible». Una de las propuestas esbozadas es la de articular un sistema de transporte a la demanda adecuado y regular para garantizar la asistencia diaria.
Sin embargo, la plataforma ayllonesa lamenta que de momento «no se ha puesto ningún remedio que ni siquiera nos haga soñar con una lejana solución a nuestros desvelos», a pesar de la buena voluntad y del sacrificio de los profesionales. «Mucha palabrería pero pocas acciones», se quejan los portavoces.
Para este lunes 2 de diciembre, a las 19:30 horas, está convocada una reunión para constituir una plataforma con el objetivo específico de reivindicar las consultas pediátricas en Riaza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión