Borrar
Un grupo de jóvenes, en plena celebración en la Plaza Mayor.

Ver fotos

Un grupo de jóvenes, en plena celebración en la Plaza Mayor. Antonio Tanarro

La Nochevieja llenó los restaurantes y locales segovianos

En una noche «tranquila», una persona fue detenida como presunta autora de un atentado contra un agente de la autoridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 2 de enero 2019, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La última noche del año 2018 y primera de 2019 fue el colofón de un ejercicio de éxito turístico, con cifras por encima de los límites anteriores. Esta Nochevieja, que transcurrió sin incidentes reseñables y tranquila confirmó, en opinión del presidente de la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia, que «cada vez más la gente celebra el fin de año fuera de casa». Cándido López se refirió así tanto a los segovianos, que en número creciente reserva sus cenas en los restaurantes de su preferencia, como a los cada vez más numerosos visitantes foráneos de la ciudad y la provincia que ocuparon hoteles, casas rurales y restaurantes y locales con cotillón.

Así, Cándido López destacó que «el buen tiempo ha acompañado para que los hoteles hayan tenido una ocupación alta», y para confirmar que esta Nochevieja los restaurantes que ofrecieron sus menús especiales de fin de año «colgaran casi todos el cartel de completo». Porque la tendencia, confirmada en los últimos años, es que los clientes adquieran «el bono completo de cena y hotel para pasar la Nochevieja», apuntó el presidente de los hosteleros.

En los locales con cotillón, bares de copas y discotecas, también fue elevada la ocupación, pues estuvieron «prácticamente llenos y las fiestas transcurrieron con normalidad y sin incidentes destacables».

No obstante, el menor número de establecimientos con el 'bonocopas' –en la capital solo lo utilizaron una discoteca con bares asociados y es una modalidad de control de entradas y consumiciones que «ya no prolifera», como reconoció Lopéz– dio la apariencia de una menor aglomeración de público en los locales tradicionales.

De esta forma, el sector hostelero de Segovia confía en que este año «sea tan bueno como 2018, en el que en Segovia se ha consolidado el turismo». Siempre cabe algún imprevisto que pueda torcer las cosas, como reconoce el presidente de la AIHS, pero la realidad es que los datos turísticos del último año han superado todos los registros anteriores. Uno de los mejores indicadores es el número de visitantes del Alcázar, y diez días antes de que terminara el año el monumento ya había contabilizado 659.000 entradas, muy cerca del récord absoluto de visitas registrado en 2017, con más 681.000 personas.

Lo apuntaba ya el dato de pernoctaciones de noviembre, un mes en el que la provincia de Segovia registró un total de 64.592, con una diferencia considerable respecto a noviembre de 2017, al aumentar un 22% el número de turistas respecto al mismo periodo del año anterior.

Celebración tranquila

La Nochevieja transcurrió en Segovia con una absoluta normalidad. La Subdelegación del Gobierno confirmó que no hubo incidentes reseñables, y la Policía Local de Segovia solo tuvo noticia de una pelea en el paseo del Salón, aunque el equipo de atestados lo calificó de «altercado» y no llegó a levantar acta del suceso, en el que también intervino una dotación del Cuerpo Nacional de Policía.

En otro incidente, en principio sin conexión con el anterior, una persona fue detenida por presunto atentado contra un agente de la autoridad, según confirmaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

De hecho, la apariencia de las calles fue de una celebración tranquila. Los disfraces de la carrera de fin de año fueron sustituidos por los trajes de fiesta y las chaquetas y corbatas, con pocos gorros de cotillón excepto en los locales cerrados.

En una noche en la que no hay límite para la hora de cierre de los establecimientos de hostelería, la Policía Local solo tuvo que atender varios avisos por quejas relativas a altos niveles de ruido. Fueron quejas motivadas por las fiestas y celebraciones en viviendas particulares y los agentes de la Policía Local acudieron para realizar las mediciones oportunas y levantar acta de la incidencia; en caso de que el ruido superase los límites establecidos el acta se trasladará al área de Urbanismo para que tramite el expediente sancionador que corresponda, y si los vecinos persisten en su denuncia, esta se remitirá al Juzgado de Guardia. Con todo, la Policía Local considera que estas llamadas son típicas de Nochevieja «y la mayoría de estos incidentes no se repiten el resto del año».

Colisión por alcance

El último suceso destacado del 31 de diciembre fue una colisión por alcance que ocurrió a las ocho de la tarde a la altura del número 20 de la avenida Padre Claret. Según los datos facilitados por la Policía Local, el accidente se saldó con dos ocupantes del turismo alcanzado heridos de carácter leve (que prefirieron acudir por su cuenta a los servicios sanitarios) y daños materiales de importancia en los vehículos. El turismo que ocasionó la colisión por alcance, además, se dio a la fuga.

La Policía Local localizó después al titular del vehículo que chocó por detrás con el de las víctimas, que fue llamado a prestar declaración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios