Sharon Fridman llenará de danza la Noche del Patrimonio

Claudia de Santos, Clara Luquero y Marifé Santiago posan con el cartel de La Noche del Patrimonio/Antonio De Torre
Claudia de Santos, Clara Luquero y Marifé Santiago posan con el cartel de La Noche del Patrimonio / Antonio De Torre

El evento se celebrará el día 15 de septiembre de manera simultánea en las 15 localidades españolas Patrimonio de la Humanidad

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Una noche llena de actividades de carácter cultural, social y festivo servirá para conmemorar el 25º aniversario del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad en cada una de las 15 localidades españolas que cuentan con esta distinción. La programación de Segovia para esta jornada, que se celebrará el próximo 15 de septiembre simultáneamente en todas las ciudades, invita a «descubrir y redescubrir» el patrimonio material e inmaterial de la capital según indicó Clara Luquero, alcaldesa de Segovia. Con ese objetivo, las actividades ocuparán buena parte de los lugares segovianos más emblemáticos como el Alcázar, la Catedral, la Casa de la Moneda o la Alhóndiga y varios centros culturales como La Cárcel o la Casa Museo Antonio Machado.

La actividad principal será el espectáculo de danza contemporánea de la compañía de Sharon Fridman, bailarín de origen israelí que «crea tendencia» al trabajar de forma profesional con personas que no lo son según aclaró Marifé Santiago, concejala de Cultura. El artista contará con 50 voluntarios de Segovia, algunos con escasas nociones de baile, para realizar el espectáculo de creación colectiva que tendrá lugar en el jardín de los Zuloaga y que pretende visualizar el papel de la mujer como constructora de la identidad europea tras la Primera Guerra Mundial. En este mismo lugar se proyectará más tarde la película 'Los Laberintos Líricos', que mediante las artes plásticas, la literatura y el patrimonio, el colectivo Boamistura captó la esencia de las 15 ciudades Patrimonio.

Además de esta actuación que se celebrará a las 19:30 horas, los segovianos y todos los visitantes de la ciudad podrán acudir al Centro Didáctico de la Judería, a la Casa Museo Antonio Machado o ver la colección de títeres Francisco Peralta en la Puerta de Santiago gracias a la jornada de puertas abiertas. Otros espacios culturales que podrán visitarse la noche del día 15 serán la Puerta de San Andrés, la Casa de la Moneda, el museo Esteban Vicente, la exposición de Eduardo Arroyo o la visita al Torreón de Lozoya. La duración de las visitas será de dos horas y comenzará a las 21:25, «un guiño al aniversario» según Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo.

El resto del programa incluye actividades culturales y recreativas en 14 espacios diferentes en los que tendrán lugar hasta 20 visitas guiadas. La zona de la judería, en concreto la calle y rastrillo de Santa Ana, permanecerá iluminada con velas hasta el inicio de la madrugada. En el Centro Didáctico de la propia Judería, María del Barrio ofrecerá un pequeño concierto de música sefardí. Otros eventos destacados son el concierto de Álida Jiménez en la Puerta de San Andrés o el homenaje al patrimonio inmaterial de Segovia con la celebración de la carrera del pavo. La Catedral también servirá de sede musical con el concierto de la coral Eskola-Gurutziaga de San Sebastián. En La Alhóndiga permanecerá accesible la exposición Hay Festival y en La Cárcel Centro de Creación podrá visitarse Galerías VI. Todos los eventos son de libre acceso excepto las visitas guiadas al Alcázar, en cuyo caso es necesario inscribirse en el Centro de Recepción de Visitantes entre el lunes y el viernes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos