El nivel de agua en el Pontón baja al 70% para prevenir inundaciones

El desagüe de fondo libera la carga del embalse. /De Torre
El desagüe de fondo libera la carga del embalse. / De Torre

El embalse llegó al cien por cien de su capacidad hace unos días

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Por seguridad, con el pronóstico meteorológico a la vista, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ya comenzó a desembalsar agua del Pontón Alto unos días antes del temporal de Reyes, al alcanzar la presa el 91% de su capacidad. La CHD y el Ayuntamiento de Segovia están en contacto permanente para aplicar las medidas preventivas que eviten grandes avenidas de agua en el cauce del ríos Eresma como consecuencia del deshielo, advierte la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto.

Los desagües principales del fondo de la presa continúan abiertos al máximo y, tras haber llegado el embalse al cien por cien de su capacidad hace unos días, la CHD ha ido evacuando agua, con un pico de hasta 20 metros cúbicos por segundo, según la información de la que dispone Maroto. Otro efecto beneficioso de este desagüe es que se está limpiando el fondo del cauce donde vierte la presa.

De esta manera, el Pontón Alto está a día de hoy al 70% de su capacidad total con 5,6 hectómetros cúbicos de agua; es decir, está por debajo de la media de los últimos diez años (6,5 hectómetros) porque ha sido desembalsado el 30% del agua que tenía, 2,2 hectómetros cúbicos. Con esta operación decidida por la CHD, «con la que existe ahora muy buena sintonía», declara Maroto, ha quedado reducido al mínimo el riesgo de inundaciones por crecidas del caudal del Eresma y el embalse mantiene un nivel estable ya que «entra prácticamente la misma cantidad de agua que la que sale», algo más de 5 metros cúbicos por segundo.

El deshielo de la gran cantidad de nieve acumulada en la montaña tendrá por tanto cabida en el embalse, y como no se esperan lluvias torrenciales que lo aceleren no cabe esperar una avenida grande de agua.

No obstante, la concejala indica que el Ayuntamiento está prevenido, con una revisión de las zonas inundables, que en el término municipal comprenden casi todo el valle del Eresma desde el barrio de san Lorenzo hasta SanPedro Abanto, y de las bombas de extracción instaladas en la Casa de la Moneda.

El otro embalse que abastece a la ciudad, el de Puente Alta en Revenga, está al 80% de su capacidad total de 2,4 hectómetros cúbicos y no ha llegado a llenarse aún porque su cuenca, la del río Frío, es mucho menor que la del Eresma.