Los niños saharauis apuran sus vacaciones en paz en la provincia
El retorno a los campamentos en el desierto tendrá lugar entre el próximo miércoles y el 3 de septiembre
susana castillejo
Segovia
Domingo, 26 de agosto 2018, 19:02
El programa 'Vacaciones en Paz' que las organizaciones de apoyo al pueblo saharaui de toda España desarrollan durante los meses estivales llega a su fin. A pesar de que el calendario pasa de manera inexorable, los trece menores que han disfrutado de su estancia con familias de la provincia segoviana tienen tiempo unos días (que se les harán muy cortos) antes de tener que hacer las maletas. El regreso a los campamentos de refugiados ubicados en el desierto de Argelia tendrá lugar entre este miércoles 29 y el 3 de septiembre.
En sus retinas, en sus corazones y en sus cabezas revivirán los recuerdos de este verano pacífico tras varias semanas de experiencias con sus hogares de acogida. Los segovianos que han participado en el programa han demostrado la solidaridad y han volcado todo su afecto y cariño para que los pequeños saharauis realmente disfrutaran de unas vacaciones en paz y sin las miserias de sus lugares de origen. La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, no sin dificultades para encontrar cada estío familias de acogida, ha logrado una vez más el objetivo de alejar a los menores de las elevadas temperaturas del desierto y brindarles unas semanas de descanso en un ambiente muy distinto al que respiran cada día en los campos de refugiados.
Los niños han aprovechado su estancia para aprender el idioma, mejorar sus conocimientos, fortalecerse con una alimentación más sana y variada, además de recibir atención médica, puesto que los recursos y los servicios básicos de los que se disponen en los campamentos son muy limitados.
Además de mejorar su alimentación y de los chequeos médicos, han tenido tiempo de escalar y practicar tiro con arco
También han tenido tiempo conocerse entre ellos y compartir numerosas actividades novedosas. Entre esas iniciativas que han llevado a cabo se encuentran el taller de escalada que tuvo lugar el pasado día 2 en La Granja de San Ildefonso . «Había niños que parecía que llevaban toda la vida escalando y no lo habían hecho nunca», comenta Javier Moratalla, presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui. «También disfrutaron de una jornada de tiro con arco, ejercicio que a los niños les llamó mucho la atención», añade. Al igual que en años anteriores, también compartieron mesa y mantel en la cena de despedida se llevó a cabo en el restaurante El Secreto de San Clemente, en la cual tanto los menores como los adultos se pusieron al día sobre cómo habían vivido en Segovia.
Desde octubre
Los representantes de Amigos del Pueblo Saharaui anuncian que a partir del mes de octubre comenzará la nueva campaña para buscar familias de acogida de cara al verano que viene. «Muchas de ellas son las mismas y repiten con el mismo niño, pero siempre hay que buscar alguna nueva», explica su presidente. Además, Javier Moratalla destaca que «se suelen cubrir las expectativas, aunque al final hay que buscar alguna más porque algún niño se queda sin familia, y es algo que no podemos permitir».
Esta asociación lleva más de cuatro décadas de trabajo desde el exilio desde que en 1975 Marruecos ocupara su territorio. Su afán es hacer visible la realidad de estos refugiados, que padecen una larga hambruna que afecta principalmente a los niños. Con su labor, la organización trata de concienciar e implicar a la población sobre la necesidad de un cambio urgente que ofrezca un futuro a las actuales y próximas generaciones de saharauis, ya que más de 150.000 personas viven en los campamentos dependiendo de la ayuda humanitaria y sin perspectivas de futuro.