Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Una camarera atiende a unos clientes en una terraza de Segovia. Antonio de Torre

Ningún trabajador de hostelería en Segovia cobrará menos de 1.000 euros en 2021

El acuerdo, que afecta a más de 4.500 trabajadores, establece que los salarios subirán entre el 2,5% y el 3% en función de la categoría profesional

Sábado, 28 de abril 2018, 14:34

Comenta

Las dos partes están satisfechas con el acuerdo que, según el presidente de la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia, Cándido López, «es bueno para los trabajadores y para las empresas, es bueno para el sector». Los representantes de la AIHS y de los sindicatos UGT y CC OO firmaron ayer el convenio colectivo provincial de hostelería, que tendrá una vigencia de cuatro años, hasta diciembre de 2021, y que garantiza que al final los empleados de las categorías profesionales más bajas, como ayudantes o auxiliares, perciban un salario mensual mínimo de 1.000 euros.

El convenio afecta a todas las empresas de hostelería de la provincia de Segovia y a un conjunto de entre 4.500 y 5.000 trabajadores. Sustituye al que ha estado vigente desde 2015 hasta el pasado 31 de diciembre y ha sido negociado desde enero, sin las presiones que ha habido en otras provincias como Valladolid, Ávila o Burgos, donde ha habido huelgas y movilizaciones de los trabajadores. De hecho, López destacó que en la negociación» ha habido una gran capacidad de diálogo y voluntad de llegar a acuerdos por todas las partes, y el gran beneficiado es el sector de hostelería en general».

Ha primado pues esa voluntad de acuerdo, a pesar de que en diciembre, cuando estaba a punto de caducar el anterior convenio, uno de los dos sindicatos presentes en la mesa de negociación, Comisiones Obreras, 'caldeó' el ambiente al presentar un estudio según el cual las horas extras en hostelería impedían crear más empleo, en el que los cálculos destacaban que los 4.229 trabajadores del sector afiliados a la Seguridad Social realizarían al año más de 611.000 horas extra, una cantidad de trabajo que podría generar 343 empleos a jornada completa.

Una apuesta decidida por la formación de los trabajadores

Tanto los sindicatos como la patronal de hostelería destacan de este convenio la apuesta por la formación de los trabajadores, pues establece que las empresas del sector estarán obligadas a ofrecer un plan de formación colectivo o individual a sus empleados, en el que estos podrán participar de forma voluntaria, aunque las empresas también podrán compensar en la nómina la falta de este plan formativo; el plus compensatorio de formación ascenderá a 45 euros. El objetivo de este acuerdo es que las empresas tengan trabajadores cada vez mejor preparados y que estos tengan así opciones de promoción interna y de mejorar su cualificación.

«Es un acuerdo muy importante que beneficia a todas las partes, a las empresas y a los trabajadores porque al final ganaremos todos, la hostelería en general, si cada vez tenemos mejores profesionales», apuntó el presidente de los empresarios.

El presidente de los hosteleros rechazó estos argumentos de presunto fraude de horas extras y juzgó entonces que era una forma «errónea» de preparar la negociación del convenio, para la que el sindicato anticipaba una demanda de incremento salarial del 5%. La mesa de negociación comenzó a trabajar el 11 de enero. La mayor incidencia del planteamiento sindical ha sido sobre las retribuciones y al final el acuerdo no ha sido para una subida lineal sino que establece incrementos entre el 2,5% y el 3% en función de las categorías profesionales y las de los establecimientos, con subidas progresivas de acuerdo con estas premisas cada año hasta el final del periodo de vigencia.

Igualar las retribuciones

La idea general es «intentar igualar todas las categorías» de forma progresiva, con una subida mayor en las categorías inferiores y en los establecimientos de tercera y cuarta categoría, para llegar al final del convenio con un salario mensual mínimo de 1.000 euros para los trabajadores con menor cualificación. En este ámbito se enmarca también el acuerdo para aumentar el sueldo de las camareras de pisos en los establecimientos hoteleros, las conocidas 'kellys' cuyas reivindicaciones a nivel nacional han motivado muchas movilizaciones.

Otros acuerdos se refieren al aumento de los días de vacaciones, que serán 31 en este convenio y podrán disfrutarse en el mismo periodo que el conyuge, los permisos por matrimonio, que también tendrán un día más, hasta dieciséis, y los dos días de permiso por nacimiento o adopción de un hijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ningún trabajador de hostelería en Segovia cobrará menos de 1.000 euros en 2021

Ningún trabajador de hostelería en Segovia cobrará menos de 1.000 euros en 2021