Borrar
Quirófano preparado en el Hospital General de Segovia. Antonio de Torre
Ningún paciente aguarda más de seis meses para entrar en quirófano

Ningún paciente aguarda más de seis meses para entrar en quirófano

El Hospital General reduce la demora media a 54 días, pero aumenta un 3,3% la cifra de segovianos a la espera de operarse

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de octubre 2019, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo gerente del Hospital General de Segovia recoge el testigo de la buena gestión de las listas de espera quirúrgicas de su predecesor, José Manuel Vicente. Jorge Elizaga, quien como todo apunta será el futuro responsable del complejo asistencial, empezará su andadura con una bolsa de 1.463 pacientes que aguardan pasar por el quirófano. Las circunstancias laborales que se repiten cada verano, con los consiguientes retardos debido a la bajada de la actividad y de personal como consecuencia de las vacaciones, y el afloramiento de pacientes por operar que no figuran en las listas estructurales han contribuido a que la nómina de intervenciones en cartera con las que terminó el tercer trimestre del año haya aumentado un 3,3%.

Sin embrago, los profesionales del Hospital General han logrado rebajar la demora media para ser operado con respecto al mismo periodo del año pasado. Cuando el mes de septiembre bajó la persiana, la tardanza que arrastraban los segovianos pendientes de entrar en quirófano era de 54 días, con matices en función de la especialidad médica de la que procedan. Doce meses atrás, ese retraso era de 58 jornadas, según los datos del portal de Salud de Castilla y León, que ayer hizo públicos los números que dibujan la situación de las esperas quirúrgicas en la comunidad autónoma.

Pero el dato más alentador que heredará el futuro responsable del complejo asistencial es que ningún segoviano aguarda más de lo debido y estipulado en los planes de reducción de listas quirúrgicas de la Junta de Castilla y León. Así, las cuarenta operaciones catalogadas de prioridad uno –la que exige la máxima urgencia por el riesgo vital que corre el enfermo– se realizaron dentro del plazo tope de treinta días estipulado. Es más, la demora media de estas intervenciones fue de once días, tres menos que el cómputo global del resto de hospitales públicos de la comunidad autónoma.

El más rápido

El tercer trimestre se despidió también sin operaciones pendientes de prioridad dos, o lo que es lo mismo, aquellas que por la situación clínica o social admiten un dilación a relativa, aunque lo recomendable es que se hagan en menos de tres meses. El Hospital General realizó las 146 operaciones definidas por el triaje con este nivel de urgencia en una media de 25 días, lo que le coloca como el más rápido de la región junto al Clínico Universitario de Valladolid. El tiempo medio aguardado en el resto de la región para estas intervenciones quirúrgicas fue entre junio y septiembre de 87 días.

Y por último, tampoco hay pacientes en espera de entrar en quirófano cuando se revisan las estadísticas del tercer nivel de prioridad, que amplía el límite recomendable para ser operado hasta los seis meses. Solo el complejo segoviano y el Hospital de Medina del Campo cumplen a rajatabla y no han dejado ninguna operación pendiente más allá de dicho plazo. En el tercer trimestre se llevaron a cabo 1.277 intervenciones de este tipo, con una tardanza media de 58 días, muy inferior a los 92 que arroja la media del resto de centros sanitarios.

Por especialidades, Traumatología acumula la mayor bolsa de pacientes en lista de espera quirúrgica, aunque la situación ha mejorado notablemente con respecto al mismo periodo del año pasado. El último trimestre de este curso ha empezado con 462 operaciones en cartera en este área y un retraso para pasar por quirófano de 62 días, que son 23 menos que hace un año. El peor comportamiento frente a 2018 se da en Cirugía General y de Aparato Digestivo y Urología, con 386 y 157 intervenciones pendientes y retrasos medios de 58 y 62 días, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios