La nieve aviva la pugna entre los vecinos de Los Ángeles de San Rafael y la alcaldesa de El Espinar

Una de las calles de la urbanización en la foto facilitada por los vecinos. /El Norte
Una de las calles de la urbanización en la foto facilitada por los vecinos. / El Norte

Los residentes en este núcleo hablan de la «falta de previsión municipal» y Alicia Palomo niega que hayan estado «aislados»

EL NORTESegovia

Incomunicados, sin poder salir de sus casas con el coche y con dificultades para hacerlo a pie, así dicen que han estado los vecinos de Los Ángeles de San Rafael durante cuatro días por la nieve, ya que desde el pasado viernes se ha acumulado en sus calles cerca de un metro de espesor, pero la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, niega que haya «aislamiento». Esa, al menos, es la fotografía que describen los vecinos de este núcleo perteneciente al municipio de El Espinar, con unos 1.500 habitantes, aunque la regidora insiste en negar que esté «aislado».

Acciones tan cotidianas como ir al trabajo, hacer la compra o asistir a pruebas médicas se han convertido estos días en «imposibles», según explica en declaraciones a Efe uno de los vecinos, José Donaire. Este martes por la noche las máquinas del Ayuntamiento comenzaron las labores de limpieza en su calle. Sin embargo, asegura que los días previos, en los que la nieve suponía un importante obstáculo e impedía la vida normal de sus habitantes, los recursos municipales de limpieza han sido «insuficientes».

Los vecinos han sido, según detalla, los únicos encargados de quitar, en la medida de lo posible, la nieve que enterraba los coches y ocultaba las vías, también de abastecer de antibióticos a una niña enferma, o de insulina a un anciano.

La leña también escasea y tienen que recurrir al gas para calentarse, además, ayer fue el primer día, desde el sábado, que pudieron acercarse hasta el supermercado para abastecerse de alimentos y otros productos de primera necesidad.

Donaire reconoce que tras la nevada del 6 de enero, cuando también estuvieron varios días incomunicados, procuran tener la nevera llena cuando hay previsión de nieve porque, según lamenta, ya conocen las consecuencias «y la falta de previsión municipal».

Enfado, frustración y sensación de abandono son los sentimientos que predominan entre los vecinos de esta urbanización, situada a 25 kilómetros de Segovia, en la que esta nevada no es el único contratiempo que preocupa, ya que el deficiente el alumbrado público, los desperfectos en las calles o los problemas con el agua corriente les hacen sentirse «al margen».

Polémica en televisión

Tras aparecer los vecinos en una televisión nacional exponiendo su historia, la alcaldesa ha mostrado su indignación con las declaraciones de este grupo, que ha calificado de «minoritario» y «articulado» porque, a su juicio, «han descontextualizado la situación». Palomo ha criticado en una entrevista con la agencia Efe «el tinglado» que han montado con sus comentarios dejando «por los suelos», ya no a la alcaldesa, si no al municipio de El Espinar.

Desde ayer «todo el pueblo está transitable a pie y en vehículo, incluso, sin cadenas», ha sentenciado, y «en ningún momento se ha quedado ningún núcleo de población incomunicado», lo que tal y como ha explicado no quiere decir que alguna vivienda haya estado aislada de forma puntual o que exista alguna calle concreta en la que se necesiten cadenas para circular.

Un operativo con once máquinas externas y cinco internas ha trabajado a «destajo», según Palomo, además, del personal municipal y han repartido por aceras y carreteras unas 80 toneladas de sal. Apunta la alcaldesa que las emergencias que se han producido durante los días en los que la nieve ha ocasionado más dificultades las ha atendido el personal municipal, hasta el punto de que si han hecho falta medicinas la Policía Local ha acudido hasta los domicilios con el fin de evitar que los vecinos se desplazaran, pero no porque el núcleo estuviese aislado, ha reiterado.

Eso sí, en su opinión, «no se puede tolerar que porque haya un porcentaje mínimo de los 150 kilómetros de calles en peor situación se diga que un núcleo entero se encuentra aislado y desatendido».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos