La Navidad ya luce en las calles

Una caja de regalo navideño gigante se apoya en la fachada de la Casa Consistorial. Es el adorno más novedoso. /A. de Torre
Una caja de regalo navideño gigante se apoya en la fachada de la Casa Consistorial. Es el adorno más novedoso. / A. de Torre

La instalación de 137 arcos luminosos ha sido posible gracias a la colaboración de los establecimientos comerciales

Carlos Álvaro
CARLOS ÁLVAROSegovia

Las luces de Navidad ya brillan en las calles del centro y en la mayoría de los barrios de la ciudad. La alcaldesa, Clara Luquero, ha procedido este miércoles al encendido, a las siete en punto de la tarde, en la Plaza Mayor, frente a la fachada de la Casa Consistorial, donde se ha colocado un paquete de regalo gigante. Junto a ella estaban varios concejales de la corporación y representantes de la empresa Carmelo Plaza SL, adjudicataria de la instalación. Este año se han instalado 137 arcos en las calles comerciales, 24 en la Calle Real, 9 en la avenida del Acueducto, 7 en la calle de la Independencia, 8 en el paseo de Ezequiel González, 9 en Gobernador Fernández Jiménez, 24 en José Zorrilla y 7 en la calle de San Francisco. Además, se ha colocado el clásico belén en la plaza de la Artillería (con problemas en el encendido, que no fue inmediato) y se han ornamentado los barrios de La Albuera, Nueva Segovia, San José, San Lorenzo, La Fuentecilla y los incorporados.

«La instalación ha sido posible gracias a la colaboración de los comerciantes de esas calles. El presupuesto municipal es modesto, de 50.000 euros, pero nos permite adornar la ciudad adecuadamente. Nuestro Ayuntamiento no puede gastarse el millón de euros que se gastan otras ciudades. Somos una ciudad pequeña, pero aun así le damos el toque de animación y alegría que merece», dijo la alcaldesa tras el encendido. El acto estuvo amenizado por la música del grupo segoviano Trio Corinhos Brasileiros Les Chapeaux, que interpretó música brasileña de Navidad.

Clara Luquero dijo no sentir envidia del presupuesto que destinan otras ciudades. «Hay ciudades cuyos alcaldes legítimamente buscan un atractivo turístico estos días con una iluminación navideña abundante, pero debemos tener en cuenta que Segovia tiene ese atractivo turístico por sí misma porque posee un patrimonio histórico lo suficientemente atractivo como para tener que recurrir a elementos artificiosos y externos». En esta ocasión, la iluminación ha llegado antes del puente de la Constitución, no como el año pasado, que se retrasó unos días. Luquero le restó importancia: «Siempre lo hemos encendido en torno a este puente. El año pasado fue en medio del puente. Depende de las empresas, de los compromisos que tengan. Sé de alguna que hoy está inaugurando en cinco ciudades a la vez, y eso implica mucho trabajo».

La novedad de la iluminación de este año es el gran regalo navideño que cubre la fachada principal del Ayuntamiento. Es la primera vez que Segovia cuenta con este ornamento. «Llama mucho la atención, pero también el belén de la plaza de la Artillería, el mismo que el año pasado tuvimos delante de la Casa Consistorial», subrayó la regidora.

La Navidad lucirá en Segovia un mes, hasta el día 6 de enero, festividad de los Reyes Magos. El Ayuntamiento encenderá las luces a diario, entre las seis de la tarde y la una de la madrugada, excepto la noche del 31 de diciembre, que permanecerán encendidas hasta las cuatro de la madrugada. El objetivo es contribuir a crear un ambiente navideño que favorezca la actividad comercial.

 

Fotos

Vídeos