Navas de Oro se llena de novias 'vintage'

Varias mujeres desfilan con trajes nupciales cedidos por vecinas de la zona. /F. de la Calle
Varias mujeres desfilan con trajes nupciales cedidos por vecinas de la zona. / F. de la Calle

Una treintena de mujeres desfilaron con trajes de novia para apoyar la lucha contra el cáncer

FERNANDO DE LA CALLE Navas de Oro

El desfile de vestidos de novia antiguos celebrado ayer en la localidad de Navas de Oro a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), volvió a llenar el frontón municipal justo un año después de su primera edición, cuando una treintena de mujeres respondieron a la convocatoria de Silvia Bartolomé para lucir trajes nupciales, propios o prestados, en un recorrido por la localidad. El desfile vino precedido de la exposición de los vestidos. Bajo el título 'Octubre se viste de novia', la muestra ha permanecido en el antiguo matadero de Navas de Oro desde el pasado 2 de octubre, principalmente con vestidos nupciales de entre los años 60y 80 del siglo pasado. «El pasado domingo llegamos a tener más de 500 visitas», destacó la organizadora, Silvia Bartolomé, muy satisfecha con la respuesta del público. «Hay que agradecer al pueblo como se ha volcado con esta iniciativa. El año pasado nos quedamos con ganas de más y por eso lo hemos hecho».

Desde el establecimiento Mi pelu partió la comitiva nupcial, que terminó desfilando sobre una alfombra en forma de simbólico gran lazo rosa. Al termino del desfile, las participantes realizaron una coreografía preparada por Miriam Palenzuela. También se sirvió chocolate y limonada a un precio simbólico para recaudar fondos que contribuyan a respaldar la lucha contra el cáncer.

Cedidos por vecinas

La mayoría de los 25 vestidos de la muestra de este año han sido cedidos por vecinas de la zona, aunque también los había procedentes de Madrid o Valladolid. El más antiguo era un modelo negro de los años 50. «Yo he desfilado con el vestido de novia de mi madre, me hacía mucha ilusión ponerme el de ella y más con un fin solidario», señalaba una de las jóvenes que participó en el desfile con un modelo adquirido en el año 1972. En la iniciativa también colaboraron numerosos comercios de la zona y el Ayuntamiento de Navas de Oro. «Lo importante de actos como este es el fin para lo que están realizados», destacó el alcalde, Ladislao González.

No es la primera vez que la peluquera Silvia Bartolomé promueve una iniciativa en beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En 2015, decidió cortarse su larga melena y donarla a una asociación que recoge cabello para confeccionar pelucas y venderlas a un precio simbólico a enfermos de cáncer que las necesitan y no disponen de recursos. La iniciativa tuvo una gran repercusión y su establecimiento se convirtió en un punto de recogida solidaria y gratuita del pelo de todas aquellas personas que se acercaron a donarlo para la confección de pelucas oncológicas. En 2016, Bartolomé fue una de las quince profesionales que cortaron el pelo en una plaza de Valladolid recaudar fondos destinados a una beca de investigación oncológica infantil

 

Fotos

Vídeos