Borrar
Los peñistas y vecinos muestran su alegría en el inicio de las fiestas de Nava tras el pregón de Carlos Villagrán. Fernando de la Calle

Nava estalla en júbilo con La Función

Carlos Villagrán pregona los festejos en honor al Cristo de la Expiración, que se prolongarán hasta el próximo domingo

Fernando de la calle

Nava

Domingo, 15 de septiembre 2019, 17:59

Comenta

Mirando al cielo se levantaron los naveros en el día de inicio oficial de sus fiestas patronales. La posible presencia de lluvias presagiaba un chupinazo y un pregón de festejos algo incierto, ya que no se recordaban momentos pasados por agua en esos actos tan señalados. Las nubes respetaron finalmente uno de los instantes más multitudinarios y vividos de La Función de la Nava.

Tras recoger a la reina y damas de las fiestas, la corporación municipal y la banda de música se dirigieron a la ermita del Santo Cristo de la Expiración. Allí recogieron la imagen, que los naveros pudieron sacar en procesión sin el plástico preventivo que se le había colocado para evitar que se mojara. Junto a los vecinos, la trasladaron en procesión hasta la iglesia parroquial navera, donde se ofició una eucaristía. Tras el acto religioso, el pregón oficial a cargo del capitán del equipo de Balonmano Nava, Carlos Villagrán, fue muy seguido y emotivo. Previsto para la noche anterior y aplazado por el partido de liga Asobal en Granollers, el pregón estuvo cargado de emotividad, con referencias del capitán navero para sus compañeros, su familia y la afición. La juventud, ya en pleno éxtasis, logró controlarse para escuchar al jugador.

Tras el pregón y el chupinazo, el júbilo tomó la Plaza Mayor navera, iniciándose el tradicional recorrido por las principales calles hasta el popular Caño del Obispo, donde menos jóvenes que de cotumbre acabaron en remojo. Las charangas y las peñas no dejaron de animar. Por la noche, se celebró el más tradicional de los encierros nocturnos de la provincia, que llegaba a la cincuenta y una edición con seis toros de la ganadería de La Laguna.

Reyes de fiestas

Los festejos se iniciaron la noche del viernes con la elección de la reina y damas. La expectación era grande por ver si acudían las candidatas, ya que la mayoría había mostrado su rechazo a ser elegidas. Pero la elección se hizo con normalidad, con la mayoría de las quintas presentes, aunque el jurado, compuesto por los quintos, solo pudo votar a tres.

La reina es Sofía Arranz y sus damas, Claudia Carrión y Paola Gómez; el cargo de rey de los festejos, elegido el jueves, lo desempeña Carlos Rincón y los de alfiles Jorge López y Antonio Cabezas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Nava estalla en júbilo con La Función

Nava estalla en júbilo con La Función