Los narradores orales celebran su veinte aniversario con más literatura

Actuación de una edición anterior del Festival de Narradores Orales de Segovia /Antonio de torre
Actuación de una edición anterior del Festival de Narradores Orales de Segovia / Antonio de torre

Pablo Albo, Espido Freire o Tomás Sánchez Santiago pasarán la segunda semana de este mes por el patio de la Casa de Andrés Laguna

El Norte
EL NORTESegovia

La literatura estará más presente que nunca en el Festival de Narradores Orales de Segovia, que del 8 al 14 de julio celebrará su vigésima edición. Su director, Ignacio Sanz, destacó durante la presentación que todos los participantes de este evento cultural, salvo Virginia Imaz, están «ligados al mundo literario» y son autores que también destacan por ser «excelentes narradores orales» como Pablo Albo, Espido Freire, Pepe Maestro, Tomás Sánchez Santiago, Quico Cadaval y Care Santos. La cita se desarrollará durante la segunda semana de julio en el patio de la Casa de Andrés Laguna, a partir de las 22:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Ignacio Sanz expresó lo difícil que es para cualquier iniciativa cultural llegar a las veinte ediciones. «Este festival lo ha conseguido gracias al apoyo de las instituciones, de la calidad de los invitados y de la implicación del público que llena cada noche el aforo de la Casa de Andrés Laguna», indicó.

El primer narrador será el autor de cuentos infantiles Pablo Albo, al que seguirá la conocida escritora Espido Freire. El miércoles 10 será el turno del autor gaditano Pepe Maestro, quien según Sanz «divide su tiempo entre España e Hispanoamérica». En el ecuador del festival tendrá lugar la actuación de «una ilustre payasa en el sentido más noble de la palabra», Virginia Imaz, galardonada reciente por el Gobierno del País Vasco. «Es una magnifica narradora oral que maneja con precisión el mundo de la cultura oral vasca», explicó Sanz en declaraciones recogidas por la agencia Ical.

El viernes 12 el protagonista será el escritor y poeta Tomás Sánchez Santiago en una actuación en la que está muy presente «su oralidad». De hecho, con su segundo trabajo acaba de ganar El premio de la Crítica de Castilla y León y el Premio Tigre Juan a la mejor novela publicada en España. Para la jornada del sábado 13 el Festival de Narradores Orales tiene reservada una velada muy especial de la mano del Quico Cavadal, quien sigue «deslumbrando por su fuerza y capacidad para la ironía y la seducción». El final del festival llegará el domingo 14 con la voz e historias de la escritora Care Santos.

En cuanto a la sección 'La poesía también cuenta', será abierta el jueves 11 por el cantautor Amancio Prada en su faceta de poeta. Al día siguiente la protagonista será la poetisa Raquel Lanseros, Premio Nacional de la Crítica. El viernes 13 cerrará este ciclo el poeta de Nava de la Asunción Luis Marigómez.

Para las nuevas generaciones, el apartado 'Cuentos en los barrios para los más pequeños' contará con los mismos narradores que acuden por la noche a la Casa del Andrés Laguna, salvo la escritora Espido Freire, (será sustituida por Elia Tralará). Pablo Albo estará el lunes en el Atrio de la Iglesia de San Lorenzo; Pepe Maestro, en el Parque de la Dehesa y Virginia Imaz, en el Mercado Municipal de La Albuera. Los cuentos para los más pequeños son con entrada libre hasta completar el aforo y su horario de inicio serán las 20:00 horas.