Nace la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Segovia

Trabajos de recuperación de cadáveres de una fosa común en Valladolid. /Henar Sastre
Trabajos de recuperación de cadáveres de una fosa común en Valladolid. / Henar Sastre

Los miembros del colectivo recuerdan que en la provincia hay cerca de 200 cadáveres a la espera «de un entierro digno»

El Norte
EL NORTESegovia

La Junta de Castilla y León de Segovia ha autorizado la inscripción de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Segovia (ARMH-Segovia) en el Registro de Asociaciones. por once socios fundadores, está presidida por Miguel Ull Laita, secretario de la Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia.

La asociación nace para promover el estudio y la difusión de los conocimientos sobre las víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista, así como la búsqueda de justicia, reconocimiento y reparación para estas personas y sus familias y descendientes.

También pretende, en su caso, colaborar en la investigación, exhumación e identificación de las víctimas. «No hay que olvidar que en la provincia de Segovia siguen estando enterrados en cunetas y lugares indignos por acción directa del fascismo franquista por defender las libertades, de acción y pensamiento, en unos casos, y por defender el gobierno legítimo de la II República Española, en otros, entre 150 y 200 personas pendientes de recuperar su dignidad y de ser enterrados con honor y decoro por sus descendientes», afirman los miembros de la nueva asociación.

Creación de un archivo

Uno de los fines prioritarios será «impulsar la creación de un archivo o centro documental específico sobre las víctimas del fascismo durante la Guerra Civil y la dictadura franquista». Para alcanzar sus objetivos, ARMH-Segovia va a promocionar la constitución de grupos de trabajo, alguno ya creado, la elaboración de documentos encaminados al esclarecimiento de situaciones concretas de víctimas del franquismo e iniciativas en la misma línea ante órganos institucionales.

La asociación está abierta a todas aquellas personas interesadas por los temas recogidos en sus fines (la inscripción como socios numerarios puede hacerse provisionalmente en el correo miull55@gmail.com).