Música y toros por la Santa Cruz

Música y bailes durante la procesión en Zarzuela del Pinar. /El Norte
Música y bailes durante la procesión en Zarzuela del Pinar. / El Norte

Zarzuela del Pinar celebra desde mañana y hasta el domingo unas fiestas llenas de diversión

MÓNICA RICOZarzuela del Pinar

Los vecinos de Zarzuela del Pinar ya tienen todo preparado para disfrutar de sus fiestas en honor a La Exaltación de la Santa Cruz, que comienzan mañana y se prolongarán hasta el domingo. Y es que, las actividades que en años anteriores se venían celebrando durante la víspera, en esta ocasión se desarrollaron hace unos días, prolongando así la fiesta.

De este modo, la noche del pasado 30 de agosto, tuvo lugar el primer acto festivo, con la elección de la reina, damas de honor y rey de las fiestas. Son los quintos los encargados de la elección de la reina, y los quintos quienes eligen al rey. La presentación de todos ellos será uno de los actos centrales de la jornada festiva de mañana, jornada inaugural, aunque ya antes se iniciarán los actos para la diversión de todos los vecinos y visitantes.

El primero de ellos será mañana a partir de las 17:00 horas, de la mano de Corporación Trompi, que ha organizado una cervezada en Las Favelas, aunque no se quedará ahí, pues durante toda la tarde quienes se acerquen hasta el lugar podrán disfrutar de juegos, concursos y distintas y divertidas actividades. Dos horas después, uno de los clásicos de la programación: la tradición cata de limonada por las peñas, desde la plaza Mayor, acto que estará amenizado por la charanga Las Tres Jotas.

Así se ambientarán los momentos previos a la concentración de peñas, que tendrá lugar en la plaza Mayor al anochecer. Unas peñas que son el alma de las fiestas. Aportan colorido y diversión, con su participación e implicación en todos los actos festivos, pero también mediante la organización de actividades para vecinos y visitantes, con lo que consiguen una sinergia que tiene como resultado una extensa programación con iniciativas para todos los públicos y casi ni un momento de descanso.

Con todos los peñistas concentrados en la plaza, acompañados de vecinos y visitantes, tendrá lugar la presentación de la reina, damas de honor y rey de las fiestas. Todos ellos serán observadores de excepción en el pregón inaugural de las fiestas, que, como viene siendo tradicional, corre a cargo de personas del pueblo o ligadas y vinculadas al mismo. En esta ocasión será la peña Sección Piparra, una de las más longevas de la localidad, la encargada de las palabras de inauguración de las fiestas en las que cumplen su vigésimo aniversario. La noche estará animada por una gran velada con la orquesta Tornado, en cuyo descanso, la Corporación Trompi anima a todos a disfrutar de una 'chupitada' en Las Favelas.

De este modo, con mucha animación, se desarrollará la primera jornada festiva en Zarzuela del Pinar, que dará paso a nuevas iniciativas que se desarrollarán durante la jornada del viernes, como un vermut por los bares de la localidad, amenizado por la charanga La Nota, o un 'andamio móvil', con DJ Guille, iniciativa organizada por la Corporación Trompi y la colaboración de peñas, bares, Ayuntamiento y otras empresas de la localidad.

La música móvil se prolongará desde la tarde hasta bien entrada la noche, y durante la misma, la plaza de toros acogerá una fiesta concurso de disfraces, con premios para las categorías de adultos, infantil, y un galardón especial al más original. La iniciativa está organizada por las peñas Las Revoltosas y El desfase.

Aunque esta actividad se desarrolla en el coso taurino de la localidad, no será hasta pasada la medianoche que lleguen a Zarzuela los primeros festejos taurinos populares de las fiestas. Será de la mano de la celebración del primer encierro urbano de reses bravas, que transitará por el recorrido habitual, y al que seguirá una suelta de vaquillas. Los actos estarán animados por la charanga Enjutos. La fiesta nocturna continuará con una gran velada musical a cargo de la orquesta Jaguar.

Día grande

Tras dos intensos días de fiesta, los vecinos de Zarzuela vivirán el sábado la jornada central de las fiestas, la dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz, el sábado 14 de septiembre. Una rebolada por las calles de la localidad abrirá la jornada y dará paso a los actos litúrgicos y centrales del día, que se iniciarán a las 12:30 horas con la misa solemne, a cargo del párroco Enmanuél Becerra Barreto, a la que seguirá la tradicional y multitudinaria procesión, donde no faltarán las danzas de los fieles.

La mañana continuará con un vermut por los bares de la localidad, amenizado por la charanga Gurugú, mientras que el resto del día la actividad se centrará en los actos taurinos, primero en la plaza de toros, donde tendrá lugar una novillada de rejones con astados del Álamo para los rejoneadores Juan José López y Dani Galán; y ya por la noche de nuevo por las calles, con el segundo encierro urbano de reses bravas. Finalmente, el coso taurino acogerá una nueva suelta de vaquillas, amenizada por la charanga Ejutos. La música continuará hasta la madrugada con una velada musical a cargo de la orquesta Arizona.

El domingo, con las fiestas tocando a su fin, continuarán los actos litúrgicos, con la misa de difuntos y la tradicional visita a los cementerios. Tras los actos más formales, la fiesta continuará de nuevo con la celebración de un nuevo vermú por los bares de la localidad, que en esta ocasión estará animado por la charanga La Juerga.

Un final de pizza y flamenco

A pesar de ser el último día de fiestas, la tarde estará repleta de actividad. Por un lado los pequeños podrán divertirse en un parque infantil instalado en la plaza Mayor, mientras que vecinos y visitantes podrán seguir la fiesta y la música en el 'andamio móvil' con 'dj' Guille, iniciativa organizada por Corporación Trompi y la colaboración de peñas, bares, Ayuntamiento y empresas.

Por la noche, para reponer fuerzas tras unas intensas fiestas, la plaza Mayor acogerá una gran pizzada, tras la cual llegará la actuación del grupo flamenco 'Entre volantes', con la que se pondrá el punto y final a las fiestas.