Música, teatro y otros planes para este fin de semana otoñal en Segovia

La pianista Noelia Rodiles. /El Norte
La pianista Noelia Rodiles. / El Norte

Las Jornadas de Música Contemporánea destacan en la oferta de ocio

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

Las Jornadas de Música Contemporánea de Segovia enfrentan del viernes al domingo su segundo fin de semana. Esta vigésima sexta edición presenta el viernes 9 de noviembre, a las 20:30 en la Sala Ex.Presa 2 del centro de Creación de La Cárcel, la actuación de la pianista Noelia Rodiles con su concierto 'El efecto Rueda', en el que la asturiana rendirá un homenaje al compositor residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM ) Jesús Rueda, al interpretar tres de sus 'impromptus' y una de sus sonatas, intercaladas con las famosas 'Canciones sin palabras' de Mendelssohn, una obra de David del Puerto y el estreno de una nueva obra de Joan Magrané. Noelia Rodiles es profesora en el centro Superior Katarina Gurska y en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

El sábado, 10 de noviembre, las jornadas ofrecen la actuación, también en la Sala Ex.Presa 2 y a las 19:00, del Cuarteto Leonor y Daniel del Pino con su propuesta '¡García Abril cumple 85!', un monográfico casi completo compositor y músico Antón García Abril en esta cita que incluye una obra para piano solo, la 'Sonatina del Guadalquivir'; el CNDM vuelve a estar presente como institución que fomenta la nueva creación al otorgarle un encargo al compositor, docente y pianista donostiarra Gabriel Loidi, gran admirador de García Abril.

El domingo, 11 de noviembre, en el mismo escenario y también a las 19:00, actuará en las Jornadas el Coro de Cámara CAMtoras de la Comunidad de Madrid, con Myriam Ramírez al piano, Ana Fernández-Vega en la dirección y Eugenio Uñón en la percusión. El programa de este concierto titulado 'Vox Tronica' incluye obras de autores vinculados con el canto y la dirección coral y con culturas donde estas agrupaciones tienen un gran arraigo como los países nórdicos, países de herencia anglosajona o el norte de España. Estos compositores están creando una nueva literatura para los coros actuales donde algunas piezas se están convirtiendo en verdaderos clásicos como la 'Suite de Lorca' del finlandés Rautavaara o el famosísimo 'Ceremony of Carols' del británico Benjamin Britten.

Otro lugar para la música será el domingo 11, a las 13:00, la Casa de las Flores del conjunto del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, donde tendrá lugar el tercer concierto del X Festival de Otoño que organiza Patrimonio Nacional, con entrada libre hasta completar el aforo. Este concierto corresponde al pianista Matteo Giuliani, con un programa que incluye obras de Haydn, 'Sonata para piano número 7 en si menor'; Edvard Grieg, 'Balada para piano en sol menor, op.24'; Johannes Brahms, 'Rapsodia en si menor, op.79/1', y Franz Liszt, 'Aprés une lecture de Dante'.

Este fin de semana, en la ciudad de Segovia se reanuda la programación de la XXI Muestra Provincial de Teatro, que este viernes, a las 20:30, presenta en el teatro Juan Bravo la obra 'No puedo ni verte y sin embargo, te quiero', que representará el grupo de teatro del Taller Cultural de Fuentepelayo. Las entradas tienen un precio único de 4 euros, aunque es posible adquirir un bono para tres representaciones por 9 euros. El sábado, 10 de noviembre, y el domingo 11 es el turno para la actuación doble del grupo segoviano Catarsis, que representará a las 20:30 los dos días la obra 'Muerte accidental de un anarquista'.

La narración también tiene espacio este fin de semana en la Casa de la Lectura de Segovia capital. El viernes 9, a las cinco de la tarde, el escritor Ignacio Sanz expresará sus romances, brindis de vino, retahilas y leyendas relacionadas con la tradición oral, y a las 19:30 será el momento de la presentación del libro 'Al principio o al final de la escalera', obra de José Manuel Marín que narra las indagaciones de un excéntrico detective sobre la desaparición de un matrimonio de edad avanzada...

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos