La música y los festejos taurinos protagonizan las fiestas de Vallelado

Encierro campero celebrado este domingo en Vallelado./C. C.
Encierro campero celebrado este domingo en Vallelado. / C. C.

El municipio concluye hoy sus festejos con la tradicional jornada campestre en el paraje de La Minguela

Cruz Catalina
CRUZ CATALINA

La lluvia matinal y el sol vespertino acompañaron la penúltima jornada de fiesta en Vallelado en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. Comenzó con la celebración de la segunda semifinal del concurso libre de cortes, salto y quiebros que fue suspendida por la lluvia en la tarde del sábado y en la que se impuso el recortador vallisoletano Eusebio Sacristán.

A continuación, con la lluvia de nuevo como inoportuna invitada, tuvo lugar el esperado segundo encierro campero en el que se dio suelta a tres novillos y seis cabestros que fueron conducidos por un centenar y medio de caballistas hasta el embudo situado en el final de la calle Minguela. El encierro, como el del día anterior, fue algo complicado pero se resolvió en poco menos de una hora y sin ningún incidente. Encerrados los novillos reales, los mas pequeños pudieron volver a demostrar sus dotes de corredores y recortadores con los simulados cornúpetos de cartón-piedra y ruedas, mientras la música callejera animaba el ambiente hasta la hora de comer. Ya por la tarde un desafío de tauromaquia que incluyo una exhibición de toreo sin muerte así como un espectáculo de saltos con maestros del festejo popular y jóvenes promesas cerró el apartado taurino del programa festivo.

Por la noche se celebró en el patio de las escuelas el concierto del grupo Los Moscones, a cuyo término se pudo disfrutar de la tradicional chocolatada de fin de fiestas que cada año organiza la asociación La Tahona. Será hoy cuando finalicen las fiestas con la tradicional jornada campestre en el paraje de La Minguela junto al río Cega, con la degustación de un guiso de patatas con carne y el concierto del grupo Ursaria Folk.