Muñoz-Torrero asegura que el 'parking' de José Zorrilla estará disponible en un «plazo breve»

Entrada al aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. /A. De Torre
Entrada al aparcamiento subterráneo de José Zorrilla. / A. De Torre

El pliego para instalar el sistema de accesos y salidas al aparcamiento subterráneo se encuentra en fase de contratación

QUIQUE YUSTESegovia

Superado ya el ecuador del verano, el aparcamiento subterráneo de José Zorrilla continúa sin ser puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de Segovia después de haber asumido su gestión el pasado marzo. Han pasado cinco meses y si en un primer momento los responsables municipales se atrevieron a estimar plazos para su reapertura que no se han cumplido, ahora se muestran mas precavidos a la hora de pronosticar una fecha en la que los vehículos puedan volver a estacionar en el 'parking'. No obstante, el concejal de Tráfico, Transportes y Movilidad y Seguridad Ciudadana, Ramón Muñoz-Torrero, asegura que los principales obstáculos para su reapertura ya se han superado. «La parte técnica ya está hecha. Estoy bastante animado porque ahora ya veo la luz. Está totalmente encauzado. En un plazo breve estará disponible y empezaremos a ofrecer las plazas de rotación», asegura sin fijar una fecha del calendario.

El edil considera que las obras previstas en el aparcamiento no sufrirán retrasos una vez han pasado por el departamento técnico y el área de intervención. Además, la disponibilidad por parte del Ayuntamiento de los remanentes de tesorería de 2017 han permitido que la administración municipal pueda darle un nuevo empujón a las intervenciones previstas en el 'parking' y que persiguen solventar las deficiencias encontradas cuando la UTE Collosa-Pigsur, la anterior concesionaria de la instalación, abandonó la infraestructura.

Tras instalar dieciséis cámaras de seguridad que estarán conectadas con la Policía Local, los últimos trabajos a realizar en el aparcamiento se centran en tres apartados. El primero, y el más avanzado, es la reparación de las humedades, intervención que se encuentra en su parte final y que ha contado con una inversión por parte del Ayuntamiento de 48.369 euros.

Otro de los trabajos «básicos», según Muñoz-Torrero, es el relacionado con el sistema electrónico y que contempla, entre otras actuaciones, el arreglo del ascensor y la sustitución de las bombas de agua. La tercera y última intervención, y quizás la más laboriosa, es la instalación de un nuevo sistema de accesos y salidas al aparcamiento, tanto para vehículos como para peatones, cuyo pliego de condiciones está ya en fase de contratación.

Mientras tanto, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, asegura estar más centrada en la finalización de las obras para la reapertura que en el conflicto que el Ayuntamiento mantiene con la anterior concesionaria en relación con la liquidación del contrato, que según la administración municipal asciende a los 3,6 millones de euros.