Borrar
Participantes del recorrido cicloturista de Muñopedro en una edición pasada. El Norte
Muñopedro se sumerge en la semana cultural como preludio de las fiestas

Muñopedro se sumerge en la semana cultural como preludio de las fiestas

El mercadillo rural y la actividad cicloturista serán los platos fuertes y las actividades más esperadas por los vecinos

laura martínez

Muñopedro

Martes, 19 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las actividades de la semana cultural de la localidad segoviana de Muñopedro, que comienza mañana, pretenden introducir el ambiente jaranero previo a la celebración de las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel que empezarán el 27 de septiembre. Una semana llena de música, deporte, cultura y gastronomía es la propuesta que desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio platean año tras año como preludio a sus fiestas grandes.

La semana cultural comienza mañana, 20 de septiembre, con una excursión a la capital segoviana y la correspondiente visita guiada a cargo de José María Rubio, profesor y guía de Arte Sacro, que el año pasado guió a los vecinos de esta localidad por la Casa de la Moneda y el Santuario de la Virgen de la Fuencisla. «En esta ocasión, la visita incluye la Catedral, la judería vieja y el barrio de las Canonjías», añadió el alcalde de Muñopedro, José Antonio Velasco. Este guía tan especial, que ya ha colaborado en anteriores ocasiones con el ayuntamiento del municipio, dará una conferencia el martes 26 que tiene por nombre ‘Tal como fuimos’ y versará sobre las costumbre y la historia de Muñopedro.

El jueves será una jornada dedicada a los jubilados. Comenzará con una misa en la iglesia del pueblo y una comida popular donde los más veteranos contarán algunos chascarillos, poesías e historias típicos de la zona y vivencias propias.

La música tiene un papel importante durante toda la semana. El viernes, por ejemplo, está previsto el tercer festival de dulzaina de Muñopedro y, el sábado, los quintos ofrecerán una disco-móvil nocturna que congregará a un gran número de jóvenes ansiosos de fiesta tras un año de espera. A lo largo de estos días, será posible disfrutar de varios conciertos y bailes que darán cabida a vecinos de todas las edades.

Lo más esperado

Uno de los platos fuertes es el cicloturismo rural que este año alcanza su vigésimo segunda edición y cada año se convierte en una actividad más multitudinaria que el anterior, si cabe. Pequeños y mayores salen a la calle con sus bicicletas y recorren los caminos de la localidad durante la mañana del sábado. «El recorrido serán entre 20 y 22 kilómetros por caminos que se encuentran por la zona de Muñopedro», comentó el regidor. Al término de esta actividad deportiva, se ofrece una comida vecinal en la plaza del pueblo para recargar energías.

El domingo tiene lugar otra actividad estrella como es el mercadillo rural, que lleva once años formando parte de la semana cultural. En este zoco, vecinos y visitantes, encontrarán productos de todo tipo, desde gatronómicos, pasando por antigüedades, hasta bisutería o artesanía típica local y segoviana. Constará, igual que en ocasiones anteriores, de alrededor de cuarenta puestos situados en la plaza mayor de la localidad. «El día del mercadillo junto con la mañana del cicloturismo son los momentos más bonitos de nuestra semana cultural. Es posible que en todo el fin de semana nos juntemos unas 800 personas aquí», aseveró Velasco. «La gente espera el sábado y el domingo con muchas ganas, mirando siempre al cielo ya que nos pasamos la mayoría del día fuera y deseamos que haga buen tiempo para disfrutar de las actividades», sentenció el alcalde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios