Todo el mundo en la calle en Navafría

Fiesta de la espuma en una edición pasada de las fiestas. /El Norte
Fiesta de la espuma en una edición pasada de las fiestas. / El Norte

La localidad mantiene el presupuesto de sus fiestas desde 2014, año en el que se incrementó ligeramente

ÁLVARO GÓMEZSegovia

Las fiestas llegan a Navafría de la mano de su patrón, San Lorenzo, en una edición en la que no faltarán las actividades que gustan a los vecinos año tras año. Y gran parte de ellas gracias a las peñas, pues se encargan de la organización de varios eventos con la intención de pasarlo bien unos días. «Se mantienen prácticamente todas las actividades de los años anteriores porque, si gusta a la gente, para qué cambiar». Así lo afirma Jennifer Berzal, teniente de alcalde de Navafría, quien destaca los encierros infantiles o la 'masterclass' de baile como algunos de los actos que triunfaron en años anteriores y, por tanto, continúan este 2018.

El día más esperado es el viernes, festividad de San Lorenzo, cuando se celebra la misa y la procesión por las calles del pueblo. «Hay actividades durante todo el día, sobre todo para los niños, pero también para los mayores», destaca Berzal. Estas últimas son «los juegos, hay distintos concursos, los vermús con las charangas y las típicas orquestas por la noche». La mayor afluencia de público será el propio día de San Lorenzo durante la verbena. «Este año coincide en fin de semana y no faltará gente en todos los actos», prevé Berzal. Si el día del patrón de Navafría es el que más gente se recibe, no queda atrás la inauguración de las fiestas, que tendrá lugar mañana. Habrá concentración de peñas con su posterior desfile, presentación de la reina y damas y ofrenda floral a San Lorenzo por parte de los peñistas para rematar el inicio de las fiestas.

La reina de las fiestas, Yolanda, y las damas, Paula y Cristina, son una parte fundamental estos días en el desarrollo de los diferentes actos. «Nos intentan ayudar al Ayuntamiento en todas las activiades como las entregas de premios o los concursos», explicó Jennifer Berzal, quien subraya que, además de ayudar al Consistorio, su principal labor estos días es «sobre todo, disfrutar. Es su año y ellas disfrutan de todas las fiestas».

Aunque el pregón sea mañana, la música ya sonó ayer en el pueblo gracias al concierto del grupo Trío Amanecer. También se llenaron las calles de color desde por la mañana con la colocación de banderines. Y hoy por la noche podrá acercarse todo el que quiera a el discobar El Patio para amenizar la espera del pregón de mañana con la celebración de una fiesta ibicenca. Durante estos días, los dulzaineros y las charangas conquistarán cada rincón de Navafría amenizando los pasacalles y el vermú del viernes y del sábado. A los encierros infantiles y la 'masterclass' de baile se unen el concurso de tiro al chito, los juegos infantiles de agua o los tradicionales para todos los públicos.

Para la organización de las fiestas, el Ayuntamiento de la localidad cuenta con un presupuesto similar al de años anteriores, que se incrementó ligeramente en 2014 «gracias al buen trabajo del equipo municipal de gobierno, indica la teniente de alcalde. «Después de todo el trabajo diario hay que saber desconectar», declaró Berzal, quien hizo hincapié en que «para poder disfrutar también hay que gastar».

Si el viernes es el día más importante y con mayor afluencia, el sábado no se quedará atrás con todo lo que incluye el programa. Concurso infantil de pintura, concurso de bolos, Penalti Point o la tradicional misa de difuntos entre otras cosas se celebrarán esta jornada. Además, la cena de pizzas gustará a pequeños y mayores y los preparará para la orquesta y los juegos populares que se realizarán durante el descanso. La pizza no será la única comida que una a los vecinos.

También habrá una paella popular el lunes y un concurso de tortillas el domingo, día que también contará con el concurso de disfraces. Las fiestas concluirán el martes con la actuación del grupo Flor de Canela.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos