«Cada vez hay más mujeres cocineras, pero cuesta llegar a cargos de dirección»

Mónica Sandín. A/ntonio de Torre
Mónica Sandín. A / ntonio de Torre

Mónica Senín, estudiante del grado medio en Cocina, considera que no es fácil encontrar trabajo en el sector, ni siquiera con formación

El Norte
EL NORTESegovia

La cocina era una afición para ella, pero hace dos años decidió convertirla en su profesión. Mónica Senín es estudiante del grado medio en el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI y asegura que le encantaría trabajar en un restaurante, preferiblemente en repostería. No obstante, no cree que sea fácil encontrar empleo en el sector, ni siquiera con formación. En parte, porque las mujeres siguen encontrándose más obstáculos a la hora de ejercer a nivel profesional en cocina. En esta línea, reconoce que cada vez hay más que trabajan como pinches o cocineras, pero sigue siendo mucho más complicado para ellas que para los hombres llegar a puestos de dirección de cocina, lamenta.

Es cierto, que a nivel global las cifras del centro demuestran que los hombres siguen decantándose más por la rama de la Hostelería y la Restauración, ya que hay un total de 110 varones en las diferentes especialidades de FP básica, media y superior, mientras que la cifra de mujeres es de 72, es decir, un 30% menos. No obstante, aunque todos los grados siguen esta tendencia, la situación comienza a cambiar, ya que precisamente el más igualado en cuanto al sexo del alumnado es el de Dirección de cocina donde hay 21 hombres y 22 mujeres.