Borrar
Alberto Reguera, en la galería parisina, junto a dos obras. El Norte
Monsieur Reguera ejerce de profeta castellano en París

Monsieur Reguera ejerce de profeta castellano en París

El pintor segoviano regresa a la galería francesa con la que colabora desde hace treinta años con una nueva exposición

c. b. e.

Lunes, 25 de marzo 2019, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las tierras de acogida de Alberto Reguera son muchas y agradecidas. Este pintor segoviano ejerce casi por obligación de nómada de su arte, reclamado y aclamado en muchos idiomas. Sin embargo, aunque se creación sea universal, el autor mantiene unos lazos umbilicales con lugares a los que regresa con su obra y su corazón, como el hijo pródigo que vuelve al hogar, aunque Reguera tenga más de uno y en los que además le hacen sentir en cierto modo profeta en su tierra. Uno de esos destinos en los que el segoviano está en casa es París.

Cuenta que hace unos años, uno de sus galeristas en la capital francesa, Olivier Nouvellet, y él mismo alumbraron la idea de realizar una serie de cortas exposiciones individuales que girasen en torno a un tema y en casi un solo color. Esa bombilla encendida sobre las cabezas de pintor y galerista prendió casi al mismo tiempo de haber acabado una exposición individual en el UMAG Museum de Hong Kong, que versó sobre también sobre un color. Aquella aventura asiática la protagonizó la monocromía en azul como hilo conductor de la exhibición.

«En el caso de París, enseguida pensamos que era bonito unir los amarillos de mi Castilla natal con las evanescentes pinceladas de los pintores franceses de la abstracción lírica de los años 50», explica Alberto Reguera. Y de la mente al lienzo. La inspiración emanó, se nutrió de los manantiales elegidos por el segoviano y fluyó y confluyó en el pigmento amarillo, que es el elegido para la serie que cuelga ahora en la sala de arte parisina. Olivier Nouvellet el autor idearon «varias exposiciones anuales de muy corta duración, pero que se entrelazan debido al elemento común que las une».

Si en la primera muestra, realizada por estas mismas fechas y en la misma galería, el pintor enseñó de manera preferente obras fotográficas e instalaciones, en esta segunda incursión, que inauguró el pasado día 12, «mis paisajes abstractos tridimensionales sobre el muro protagonizan el espacio», revela el artista plástico. Alberto Reguera ejerce de profeta en París y en esta galería con la que llevo trabajando desde hace ya más treinta años . Esa relación se fragua en el «respeto y aceptación» de diversos proyectos propuestos por el autor a la par que experimentaba en su trabajo.

Algunos títulos de esta exposición hacen referencia a Castilla; otros, en cambio, son mas telúricos. También los hay referidos con esa serie interminable de las nubes, ese lado abstracto de la naturaleza que tanto admira el segoviano. «El pigmento amarillo comunica mucha luminosidad, al tiempo que permite al ojo sumergirse en esas ventanas que nos muestran imaginados paisajes abstractos», desvela.

En torno al amarillo

El nombre de la muestra, 'Autour du jaune II' sobre el amarillo, define el concepto imprimido por el pintor, ya que en torno a ese color están otros que sirven de transición hasta llegar a él, como son los ocres o las diferentes modalidades del pigmento naranja.

Monsieur Reguera acumula más de tres decenios de experiencias expositivas en París. Además de su vínculo con Olivier Nouvellet, también ha colgado sus creaciones plásticas en la galería Claude Samuel y Sylvie Le Page, además de participar en otras ferias como YIA Art Fair y Art París. Asimismo, en propuestas colectivas, el segoviano realizó una instalación pictórica en 2012 en la plaza del Louvre dentro del Festival International de la Diversidad Cultural. Antes, en 2008 en la sede central del Ministerio de Cultura francés, compartió muestra con autores como Pierre Buraglio, Claude Viallat, Antonio Seguí, Henri Prosi o Anne Rochette, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios